Colt ofrece voz IP de la mano de Unisys y Nortel

En un acuerdo para brindar soluciones paquetizadas al segmento
corporativo.

Publicado el 25 Mar 2004

Colt Telecom, Unisys y Nortel Networks han firmado un acuerdo en España para ofrecer a la gran corporación soluciones de voz sobre redes IP aprovechando las experiencias de cada una de las compañías implicadas. Colt Telecom aportará su red de comunicaciones, que se plasmarán principalmente a través del servicio de redes privadas virtuales (VPN) sobre IP MPLS, mientras que Unisys se encargará del desarrollo e integración, gestión y soporte del proyecto en el cliente, basándose en cualquier caso en equipamiento de Nortel Networks.

Tanto Ángel Luis López, director de Servicios Globales de Infraestructura de Unisys, como Javier González, director de Marketing de Colt, consideran que el mercado de voz sobre IP se encuentra lo suficientemente maduro para que las corporaciones españolas puedan ofrecer con garantías este tipo de servicio, incluyendo no sólo sus comunicaciones internas sino también para llamadas externas.

El acuerdo entre las tres compañías se traduce en soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades de cada uno de los clientes, uno de los principales activos de la oferta, y que se plasmará en un estudio personalizado realizado por Unisys para establecer el desarrollo del proyecto más adecuado y analizando al cliente parámetros como el retorno de la inversión (ROI). Además, como apunta Ángel Luis López, Unisys se convertirá en el interlocutor válido de cara a las empresas clientes brindando una gestión única, definada a través de acuerdos de niveles de servicios (SLA) y coordinará las posibles acciones con Colt o Nortel.

La necesidad de ahorros de costes y de afinar la optimización del negocio son los factores claves que deben impulsar a las corporaciones a afrontar los proyectos de migración hacia voz sobre IP. “Las empresas están demandando un socio tecnológico para este tipo de proyectos porque, en muchos casos, la principal barrera de entrada es la propia responsabilidad que para el director de TI supone afrontar en solitario estas iniciativas”, explicó Javier González, que considera que el acuerdo se traduce en soluciones más que servicios.

Las tres compañías implicadas, que están realizando foros reducidos para presentar ofertas personalizadas para el sector corporativo ya están trabajando en la preparación de soluciones concretas a una serie de empresas interesadas en la contratación de estos servicios.

Sobre la duración de los proyectos y contratos, los directivos consideran que oscilarán entre dos y tres años porque normalmente es a partir del segundo año cuando comienza a hacerse realidad el ROI.

La flexibilidad será una de las principales características de la oferta, que permitirá a la empresa cliente afrontar la inversión en el desarrollo del proyecto -los nuevos equipos que se instalen serán siempre de la empresa- de forma progresiva, según el modelo que elija.

Además de la voz, la solución ofertada permitirá servicios como mensajería unificada, contact center, aplicaciones integradas (número único, multiconferencia gestionadas) o videoconferencia, entre otras. Precisamente, serán estos nuevos servicios los que, según Javier González, deberán compensar los ingresos de la voz tradicional que Colt pueda ver ‘canibalizados’ por el empleo de la tecnología IP.

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Redacción Computing

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