El 26,4 por ciento de los internautas españoles utiliza la banca por Internet en sus relaciones con las entidades financieras, lo que supone algo más de tres millones de usuarios.
La Caixa se ha convertido en la entidad española de referencia en Internet al conseguir que el 30 por ciento de los usuarios de banca on line recurra a los servicios de la entidad catalana, mientras que BBVA atrae al 16 por ciento, Caja Madrid al 13 y Bankinter al 11 por ciento, situando a la banca tradicional que también apuesta por Internet -el llamado modelo híbrido- por delante de la puramente on line.
Precisamente el informe destaca la mejora en los resultados de las entidades financiera cien por cien on line, como Inversis, Uno-e, Bancopopular y Patagon, que han mejorado sus resultados económicos de forma notable influyendo en un aumento de la confianza de sus clientes.
Aunque el estudio incide en la rapidez de adaptación de las cajas de ahorro al mundo de Internet a pesar de su retraso inicial, apunta a las dificultades que están sufriendo los bancos de pequeño tamaño en subirse al carro de Internet. En este sentido, señala que mientras la totalidad de las cajas permiten realizar operaciones por Internet sólo el 88,89 por ciento de los bancos ofrece esta funcionalidad.