Hispasat plantea su ofensiva en banda ancha por satélite con su apertura a América

Para finales de año espera duplicar los 1.800 terminales que ya tiene desplegados

Publicado el 08 Jul 2004

La estrategia de banda ancha y acceso a Internet por satélite de Hispasat cuenta ya con 1.800 terminales instalados, lo que demuestra que la compañía satelital está comenzando a obtener sus primeros frutos un año después de que lanzara su propia estrategia en este campo.
Según Carlos Bravo, director de Servicios de Banda Ancha de Hispasat, 2004 y 2005 serán los años clave para el desarrollo de esta área de negocio, tanto a través del desarrollo del mercado español como, sobre todo, en el continente americano, donde se están contemplando proyectos de gran envergadura con miles de puntos remotos debido a la carencia de infraestructuras terrestres.
Hispasat, que espera duplicar los terminales instalados en lo que resta del presente ejercicio, comercializa sus soluciones a través de operadores como Neo-Sky, Telecom Castilla-La Mancha, BT, y Ufinet la filial perteneciente a Unión Fenosa. Además, cuenta con un acuerdo por el que vende simple capacidad a Telefónica a través de diversos transpondedores que luego la operadora comercializa de forma propia añadiendo su propio valor.
Actualmente, alrededor de 800 del total de 1.500 terminales proceden de Telefónica, encargada de desarrollar el proyecto de “Internet Rural” de Red.es, mientras que otros 700 se han comercializado a través de los operadores con los que mantiene acuerdos de ventas, explicó Carlos Bravo.
Hispasat tiene dedicado la capacidad íntegra de un transpondedor, que le permite ofrecer hasta 45 MB para sus servicios de acceso de banda ancha y conectividad, al margen de la capacidad ofrecida por otros transpondedores alquilados a Telefónica.
Según el directivo de la compañía satelital son los servicios de conectividad IP y el acceso a Internet en zonas rurales. En cuanto al primero, que permite a los operadores clientes contar con cobertura global, se provee un terminal para conectar un punto remoto e integrarlo a la red corporativa mediante una red privada virtual (VPN). De hecho, se podrían ofrecer servicios incluso de voz sobre IP como hace ya algún operador cliente de Hispasat.
Actualmente, los operadores clientes de Hispasat ofrecen unos servicios similares en capacidad a los vigentes de ADSL, si bien Carlos Bravo destaca que el potencial del satélite podría alcanzar incluso los 8 MB y la garantía del servicio la decide el operador que finalmente comercializa el servicio.
Además, también destacan otros servicios como la distribución de contenidos (multicast), que permite, mediante el satélite permite el envío de la señal a múltiples puntos, lo que le hace realmente atractivo a la hora de actividades como teleformación o videoconferencia.
Hispasat sitúa como pieza clave en la expansión de sus servicios de banda ancha a Latinoamérica, donde ya cuentan con varios clientes, como Amtel?? en Uruguay y Sat Conexión. Además, confía en la próxima puesta en marcha del satélite Amazonas para ampliar su capacidad y ofrecer, a través de la plataforma Hispamar, un servicio más global y con especial incidencia en Brasil. Tampoco conviene olvidar la zona del norte de África, donde Hispasat también ofrece servicio y con déficito de infraestructuras terrestres, lo que incrementa el potencial del satélite.

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Redacción Computing

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