La Ciudad Autónoma de Ceuta ha diseñado un plan que se prolongará hasta el año 2006 y le permitirá dar el salto en la adopción de las nuevas tecnologías a fin de convertirse en ciudad digital.
El proyecto, que será desarrollado por Telefónica Soluciones tras adjudicarse un concurso público, se considera avanzado dentro del patrón de ciudades digitales ya que pretende establecer un modelo de localidad virtual global de relación, tanto ciudadana como en el aspecto de la administración y el gobierno digital, así como en otros ámbitos relacionados con el turismo y la economía.
Para llevar a cabo la iniciativa se ha establecido una oficina proyecto encargada de la planificación, ejecución, control y gestión de los distintos apartados que integran el plan de modernización y que actuará como dirección entre la unidad del Centro de Proceso de Datos de Ceuta y los responsables del proyecto por parte de Telefónica Soluciones.
El proyecto prevé la creación de una entidad empresarial que, además de fomentar la actividad económica, ponga en marcha un call center de atención a usuarios, así como la renovación de la infraestructura tecnológica de la ciudad con el despliegue de equipos ADSL que permitan llevar la banda ancha a los ciudadanos intentando evitar la conocida como brecha digital.
En el marco de la iniciativa se ha optado por la adaptación de una solución personalizada para Ceuta que recoja de forma particularizada la idiosincrasia propia de la localidad desechando adaptaciones de soluciones ya existentes. El programa, estructurado en cuatro bloques (consultoría, plataformas tecnológicas, modelos de administración virtual y mantenimiento), prevé el desarrollo de acciones como la creación de portales en diversos ámbitos socioeconómicos y el fomento de contenidos que permitan establecer modelos de negocio. Además, a través del nuevo portal, también se dará prioridad a aspectos como la seguridad, la formación y la atención ciudadana.