IPv6, el milagro de multiplicar direcciones IP

La fórmula mágica de multiplicar las direcciones IP desde los 4.000 millones del viejo IPv4 hasta 340 cuatrillones será el principal valor de Ipv6, un protocolo que hará más fácil la llegada de nuevas aplicaciones.

Publicado el 04 Nov 2004

Hace apenas tres semanas que el ICANN el organismo encargado de regular y coordinar Internet a nivel mundial- anunció que estaba llevando a cabo la implantación de los códigos .jp para Japón y .kr, mientras que el código .fr para Francia le tocará en breve. Aunque los primeros afortunados han sido galos y nipones, España se sitúa en una situación privilegiada gracias a los proyectos en los que participa, lo que le puede permitir, a poco que aproveche la oportunidad, en unos de los países punteros en la adaptación de IPv6.

En opinión de Jordi Palet, director general de la compañía de Consulintel, involucrada en los principales proyectos internacionales relacionados con el nuevo protocolo, “España es uno de los países donde más tráfico IPv6 existe ya, además de que fue de los primeros en integrarse en el Fórum IPv6” . Pero no sólo en tráfico se mide su implicación, sino que España participa en proyectos punteros en Europa que le están sirviendo para entender las ventajas del nuevo protocolo. El más destacado es el conocido como Euro6IX, financiado por la Unión Europea y que reúne a un amplio número de entidades, entre las que destacan operadores de telecomunicaciones, pero también universidades como la Politécnica de Madrid y la de Murcia. Euro6IX, que en principio se extenderá hasta marzo del próximo año tiene como objetivo más palpable potenciar el uso de IPv6, principalmente entre los principales operadores europeos de hecho participan Telefónica, France Telecom, BT, Portugal Telecom, Telecom Italia y Vodafone, entre otros.,- que están afinando sus redes para la próxima implantación masiva de IPv6.

En España el proyecto ha impulsado incluso que Telefónica brindara servicios basados en IPv6 a sus clientes desde el pasado mes de enero. Y no es el único operador o ISP que lo hace actualmente, un grupo que próximamente se verá ampliado por otros tres ISPs que ofrecerá servicios IPv6 próximamente.

Sin embargo Euro6IX no es el único proyecto en que participan entidades españolas, involucrados en casi una docena. Entre ellos cabe citar 6QM pretende asegurar la calidad del servicio con el nuevo protocolo mientras que 6Power iniciativa en la que participan Endesa, DS2, Agora o Consulintel- está enfocado a que las redes eléctricas puedan soportar las nuevas aplicaciones que vienen con IPv6 con garantías.
Otro proyectos que destacan por sí solos son 6NEX, con una duración de tres años y que pretende impulsar el papel del nuevo protocolo en el crecimiento de Internet; 6SOS, una iniciativa para fomentar la norma entre pymes y profesionales, o Géant que incorpora IPv6 en prueba piloto, con la intención de construir redes dual stack , infraestructuras duales que soporten ambos protocolos.

Sin duda, serán los operadores españoles los que tendrá la llave del éxito de IPv6 en España, como señala Jordi Palet, aunque también concede un papel importante a los usuarios como los que finalmente obtendrán un beneficio de las aplicaciones que vendrán de la mano de IPv6. Además, en principio al usuario no tiene porqué costarle la migración al nuevo protocolo y “ése es el objetivo en el que estamos todos de acuerdo, además actualmente los operadores no están cobrando ningún concepto extra”, añade.

Además, la propia Administración está jugando un papel activo en la difusión en España de IPv6 ya que tanto el ministerio de Industria como Red.es exigen IPv6 en los concursos que convocan relacionados con Internet. Eso sí, como reclama Jordi Palet, “a la Administración sólo le resta explicar en voz alta su actual apuesta por el nuevo protocolo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3