“La e-Administración exige la automatización de procesos en base a reglas de negocio”

Steria e Ilog explican su colaboración en el desarrollo de aplicaciones basadas en BRMS.

Publicado el 22 Dic 2004

La asignación de becas por parte de una Consejería de Educación o la gestión de las reclamaciones de los ciudadanos van asociadas a procesos muy complejos que constan de distintas fases y éstos a su vez de distintas tareas. Modificar las reglas que rigen dichos procesos aún exige en demasiadas ocasiones un intenso trabajo de reescritura del código de la aplicación cuando “existen soluciones que permiten que el propio usuario pueda ir ajustando el procedimiento redundando en un mayor grado de independencia y una importante reducción de los costes de mantenimiento de las aplicaciones”, como afirma Vidal Valdunciel, director del Sector Administración y Sanidad en Steria, un integrador que ha apostado por el sistema para la gestión de reglas de negocio (BRMS), JRules, de Ilog como componente clave de su propuesta para el sector público.

La reciente puesta en marcha en el Consejo General del Poder Judicial de un nuevo sistema de retribución basado en indicadores (ver Computing 396) ha corroborado la premisa sobre la que se sustenta esta alianza estratégica para el desarrollo aplicaciones basadas en reglas de negocio. Y es que “el avance de la administración electrónica exige la automatización de los procesos en base a reglas de negocio”, asegura Valdunciel, quien explica que “estamos muy volcados en el área de tramitación electrónica donde, junto al motor de tramitación o workflow, JRules resulta muy complementario” .
Ilog cubre así un hueco clave ya que, de acuerdo con Vandunciel, “después de analizar las soluciones de workflow existentes en el mercado se evidencia que hay soluciones más o menos completas, pero en todas ellas hay una cierta ambigüedad a la hora de tramitar expedientes complejos y las herramientas que aportan permiten definir reglas muy simples, lo que las convierte en insuficientes frente a procesos y reglas complejos”.

El director general de Ilog en España, Etienne Bertrand, tampoco alberga duda alguna respecto a las ventajas que se derivan de la aplicación de los sistemas BRMS en el desarrollo de aplicaciones de e-government. “Junto al sector financiero, la administración es la que más adquiere esta plataforma ya que está involucrada en un proceso de mecanización y automación de gran número de procesos que, hoy por hoy, todavía se realizan manualmente”, apunta Bertrand, quien subraya la ventaja que aportan este tipo de sistemas en entornos cambiantes. “El conjunto de reglas con las que se rige la administración no sólo cambia a nivel macropolítico debido, por ejemplo, a un cambio de partido, sino también internamente a medida que el proceso se va perfeccionando, y eso exige separar la lógica de las aplicaciones de la lógica del negocio”, destaca.

Armados con estos argumentos, Steria e Ilog han decido unir sus fuerzas y, de hecho, “en esta primera fase hemos invertido alrededor de 40.000 euros en la compra de licencias y la formación de profesionales”, comenta Valdunciel, quien adelanta que “esperamos que entre un seis y un siete por ciento de la cifra del negocio en servicios esté relacionado con JRules”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados