La Autónoma de Barcelona estrena nuevo portal corporativo

El siguiente objetivo de la Universidad Autónoma de Barcelona será desplegar una intranet.

Publicado el 13 Ene 2005

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha puesto en marcha su nuevo portal corporativo, www.uab.es, dentro de un proyecto más global que también comprende el desarrollo de la intranet corporativa. Como señala Joan Antoni Martínez Carrascal, jefe de Proyectos del Servicio de Informática de la Universidad Autónoma de Barcelona, “detrás del nuevo portal se esconde no sólo un cambio estético, sino un rediseño que busca simplificar el acceso a todos aquellos temas que un usuario espera encontrar, además de potenciar y desarrollar una serie de servicios de gestión administrativa”.

El proyecto del nuevo portal, cuyo desarrollo se inició el pasado mes de marzo, recoge en parte contenidos procedentes del antiguo web institucional. Entre los servicios que ofrece destacan información sobre planes de estudio, becas, solicitud de trámites, investigación, agendas, ofertas de empleo, etc.

Tras el estreno del portal de la extranet el pasado mes de septiembre coincidiendo con el inicio del curso académico, el siguiente objetivo de la UAB es poner en funcionamiento la intranet corporativa, una tarea crítica y en la que se pretenden ofrecer servicios personalizados, además de integrar las aplicaciones corporativas. De esta forma, tanto alumnos y profesores como cualquier entidad vinculada con la Universidad Autónoma de Barcelona dispondrán de herramientas como el correo electrónico, notas on line, chats, horarios o aulas de estudio, entre otras. Actualmente, el desarrollo del proyecto se encuentra en sus primeras etapas, como es la definición de los perfiles de usuario.

Tecnológicamente, el portal se ha basado en soluciones como la plataforma Sun Portal Server, base de datos Oracle y FatWire Content Server como gestor de contenidos. Esta última herramienta facilita la organización de la información y los servicios, permitiendo su centralización y gestionando de forma global las distintas aplicaciones web.

En cuanto al número de usuarios, Joan Antoni Martínez apunta que actualmente el directorio corporativo cuenta con unas 80.000 entradas, potenciales usuarios de la extranet/intranet, destacando los perfiles del profesorado, personal de administración, alumnos y ex alumnos.

De cara al futuro, gracias a la utilización de Content Server de FatWire se ha mejorado la gestión multiformato, lo que facilita abordar el acceso a los contenidos a través de dispositivos como PDA, aspecto donde la Universidad Autónoma de Barcelona ya ha realizado pruebas con resultados satisfactorios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4