Ceres consigue sus primeros clientes en el sector privado

Lanzó los servicios de terceros de confianza a finales del pasado año.

Publicado el 17 Ene 2005

Ceres ha logrado consolidar su estrategia de certificación digital para entidades privadas con un buen ramillete de empresas que ya han recurrido a sus servicios desde que lanzara su oferta a finales del pasado año. La Autoridad Pública de Certificación Española (Ceres), perteneciente a la FNMT-RCM, que hasta ese momento había ofrecido sus soluciones de certificación únicamente al sector público, cuenta ya con significativos clientes procedentes del sector privado, como la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Unicaja, Renfe, Saniline, especializada en soluciones de gestión de compra y cadena de suministro; Doc on Time, dedicada a ofrecer servicios de pruebas legales de operaciones telemáticas; o Shopnet Brokers, que comercializa servicios de información y asesoramiento en materia de seguros y que cuenta con dos portales: Segurosbroker.com y Milenari.com.

Ceres mantiene actualmente conversaciones con grandes empresas de varios sectores (entidades financieras, grandes superficies, telecomunicaciones e industria en general) para la prestación de sus servicios de certificación para entidades privadas, según explicó Sergio Ruiz, director de Ceres, que confía en cumplir las expectativas depositadas en este nuevo segmento de mercado a pesar de que en un principio le ha costado despegar más de lo inicialmente previsto, como él mismo reconoce.

La solución de Ceres se basa principalmente en lo que se denomina certificado electrónico de “terceros de confianzas”, donde la autoridad de certificación, en este caso Ceres, garantiza la identidad de los usuarios implicados y de las operaciones realizadas entre entidades privadas. De esta forma, como señala Sergio Ruiz, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre sella la transacción, garantizando datos como la fecha en que se produce o conservando los documentos ante posibles eventualidades.

El producto de Ceres para entidades privadas se basa en una solución de software, si bien Ceres también cuenta con una solución de tarjeta que ya es utilizada por empresas y que actualmente se encuentra en pleno proceso de certificación por parte del Centro Criptológico Nacional.

Ceres comercializa sus certificados para empresas a un precio, dependiendo de tipo de certificado, en cualquier caso inferior a 50 céntimos por transacción electrónica.

Actualmente, los certificados expedidos por Ceres cuentan con más de 600.000 usuarios activos, lo que supone un cinco por ciento del total de internautas españoles, si bien en sus ocho años ofreciendo sus soluciones, la FNMT ha distribuido más de 2,5 millones de certificado electrónicos.

Recientemente, la FNMT-RCM ha firmado un acuerdo con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) para la certificación digital en el visado de los trabajos realizados por los profesionales adscritos al Colegio. De esta forma, los certificados permitirán a los colegiados mantener relaciones jurídicas on line con los diferentes organismos públicos o entidades que también tengan suscrito el convenio con Ceres.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5