Las Cámaras de Comercio ofrecen gratuitamente el certificado digital

Esperan que distribuir 300.000 e-certificados a lo largo del primer año.

Publicado el 13 Ene 2005

Las Cámaras de Comercio han puesto en marcha una iniciativa que pretende impulsar la difusión del certificado digital entre las empresas españolas. Para ello han lanzado una promoción por la que ofrecerá los certificados digitales de forma gratuita a través de las 67 cámaras que participarán en la iniciativa –necesitan una auditoría para convertirse en autoridad de registro- de las 85 que componen el total de cámaras integradas en el Consejo.

El proyecto, denominado “Censo Digital”, se basa en la tecnología aportada por Camerfirma, la autoridad certificadora y de soporte tecnológico de las Cámaras de Comercio. Según explicó Sergio Ruiz, el objetivo es distribuir al menos 300.000 certificados electrónicos entre las empresas españolas, autónomos y empleados de las compañías españolas. “Queremos trasladar a las empresas seguridad y confianza para que puedan realizar sus operaciones de forma electrónica, ya que el certificado y la firma digital garantizan la integridad de las comunicaciones, permiten la identificación del remitente, etc.”, añade Sergio Ruiz.
Actualmente, y a pesar el escaso periodo que llevan comercializando la solución, ya se han distribuido algo más de 7.000 unidades de certificados.

Las Cámaras de Comercio ofrecen actualmente dos tipos de certificados de forma gratuita: de personas jurídicas y de personas físicas pertenecientes a empresas. El primero de ellos permitirá funcionalidades como las relaciones con la Agencia Tributaria en los pagos de impuestos, facturación digital, sellados de tiempos o trámites antes la Fundación Tripartita. En el caso de personas físicas, donde más certificados deberían generarse, su uso, además de la tramitación de impuestos con la Agencia Tributaria, se utilizará mayoritariamente para la identificación de usuarios en la intranet de la empresa a la que pertenecen.

Además, las Cámaras de Comercio mantienen acuerdos con un amplio número de organismos (Agencia Tributaria, Xunta de Galicia, Generalitat Valenciana, etc.) que permiten incluso desarrollar gestiones on line como la gestión de altas y bajas laborales.

Las Cámaras de Comercio se encuentran desarrollando dos certificados más, aún en preparación: uno hace referencia al representante de personas jurídicas y otro conocido como certificado de origen, que garantiza el lugar de procedencia de un producto en las operaciones de ventas en el extranjero, evitando el desplazamiento a la Cámara de Comercio correspondiente para comprobar su procedencia, según Sergio Ruiz.

Aunque se podría ampliar el plazo, tras el cumplimiento de la promoción de los certificados digitales, las Cámaras de Comercio podrían comercializar la solución a un precio que rondaría los 50 euros anuales por empresa en el caso del certificado de personas jurídicas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5