El lanzamiento del nuevo motor de búsqueda MSN Search se ha producido de forma simultánea en 25 mercados, entre los cuales se encuentra España y los principales países de Europa, además de otros como India, Suráfrica o Japón, y se ha desarrollado en 10 idiomas.
El buscador lanzado por Microsoft viene a sustituir al de Yahoo!, utilizado por la compañía hasta ahora y que aún se utilizará para algunos clientes que disponen de acuerdos con MSN.
Una de las grandes ventajas de MSN se basa en la inclusión de herramientas de búsquedas avanzadas, como un servicio de respuesta directa (Direct Answers), búsquedas locales (Near to me), acceso directo a MSN Encarta o la integración con MSN Music, e incluso la posibilidad de realizar búsquedas en el propio disco duro del ordenador del usuario. Estas funcionalidades ya se han estrenado en Estados Unidos y en los próximos meses se extenderán al resto de los mercados.
Desde Microsoft se asegura que el nuevo buscador mejora en un 50 por ciento los tiempos de búsqueda, lo que según Microsoft le permitirá competir de forma directa con Google, su principal rival en este segmento. Además, la estrategia de MSN también consiste en reducir el impacto publicitario en el portal de forma que aligere las búsquedas y resulte más atractivo de cara al usuario.