Certificación electrónica con pleno valor jurídico

Las III Jornadas Ceres reivindican las garantías jurídicas y legislativas de los certificados digitales.

Publicado el 17 Feb 2005

Tras la buena acogida que tuvieron los dos eventos anteriores, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha organizado, en su faceta de proveedor de servicios de certificación electrónica, la tercera edición de las Jornadas Ceres, que se desarrollaron durante los pasados 1 y 2 de diciembre en sus instalaciones.

Para este año, el tema elegido fue “e-Seguridad jurídica preventiva: Servicios de tercero de confianza” y estuvieron presentes todas las partes que intervienen en la prestación de servicios telemáticos con plenas garantías de seguridad, incluyendo a los suministradores de tecnología, compañías integradoras y administraciones públicas y organismos que se han adherido a la Autoridad Pública de Certificación Española (Ceres).

Durante los dos días que duró el evento, representantes de la empresa privada, de la universidad y de las administraciones central, autonómica y local, presentaron más de treinta ponencias que pusieron de manifiesto las importantes ventajas derivadas del uso de certificados electrónicos y que se concretan en ahorros de tiempo y costes, aumentos de productividad y eficacia en los procesos de trabajo de las partes implicadas.

También se pudo asistir a la exposición de nuevas aplicaciones realizadas por diferentes organismos que se han adherido al sistema de certificación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, así como de algunos de los productos de las empresas que colaboran en el desarrollo de estas soluciones. El evento contó con el patrocinio de Accenture, Adobe, Cisco System, Indra, Novell, Sun Microsystems, Técnicos Asociados y Telvent, y con la colaboración de Microsoft y el semanario Computing.
Según Sergio Ramón Ruiz Mahillo, director de Ceres, “el principal objetivo de estas III Jornadas ha sido demostrar que la legislación sobre autenticación y firma electrónica es lo suficientemente clara y transparente, como para aportar a los certificados digitales todas las garantías procesales y jurídicas. Recientemente hemos podido asistir a juicios donde los certificados electrónicos se han utilizado como prueba de cargo y creo que este es el mejor ejemplo para evitar cualquier barrera en su utilización”.

Estas Jornadas han demostrado también el creciente uso de los certificados electrónicos en el ámbito de la Administración, donde la experiencia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales es un ejemplo significativo; según afirmó Joseba García, subdirector general del Centro de Proceso de Datos en la institución, “en un año hemos pasado de disponer en papel de todos los documentos sobre partes y accidentes de trabajo, a tenerlos automatizados gracias al uso de certificados digitales. Con ello no sólo hemos ahorrado tiempos y costes, sino que incluso me atrevería a decir que hemos salvado vidas humanas, ya que el hecho de disponer rápidamente de información nos ha permitido optimizar nuestros procesos de inspección”.

También se puso de manifiesto el interés de la Administración por impulsar el uso de certificados digitales. Según Rafael Sagrario, director general de la Sociedad de la Información, “para el año que viene esperamos contar con el doble de certificados electrónicos que este año. Todos los proyectos de empresa que requieran subvención deberán ir acompañados de sistemas que permitan el uso de este sistema”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5