Los weblogs irrumpen en la empresa

Las recientes elecciones en EE UU han supuesto la consagración definitiva de los blogs: republicano, demócrata o neutral, todo el mundo tenía el suyo.

Publicado el 16 Feb 2005

Ya no hay empresa que se precie que no utilice el correo electrónico o la World Wide Web como medio de comunicación con sus clientes. Pero, para las compañías que quieran estar a la última, hay algo más: los blogs. A medio camino entre la web y el e-mail, entre la información y la opinión, esta nueva forma de comunicación de origen lúdico podría, según voces autorizadas, desplazar el correo electrónico, si no acabar con él.

¿Qué es un blog?
Un blog, abreviatura de weblog –en castellano, bitácora–, es “un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”. Lo dice la enciclopedia de contenido libre Wikipedia.org. Y es que los wikis (blogs editables), así como los photoblogs (donde los mensajes se combinan con imágenes), los vlogs (vídeos) y los moblogs (actualizables desde teléfonos móviles GPRS o UMTS) son sólo algunas de las variaciones de weblogs que últimamente proliferan en la red. Elementos que suelen ser comunes a todos ellos son listas de enlaces a otros weblogs (bautizadas como blogrolls), un archivo de anotaciones anteriores, enlaces permanentes (permalinks) y funciones varias para añadir comentarios.

¿Cómo funciona un blog?

De forma muy sencilla, tanto para enviar mensajes (posting) como para armar todo el weblog. Sitios populares como Blogger (propiedad de Google y recientemente lanzado en castellano) proponen incluso crear un blog en tres simples pasos: se crea una cuenta, se asigna un nombre y se elige una plantilla. Los mensajes suelen basarse en un ‘html’ combinado con algún sistema de sindicación que permita la publicación simultánea en varios lugares. El RSS (Rich Site Summary o, según el bautismo popular, Really Simple Sindication) sigue siendo la tecnología más extendida.
En cuanto al software, existe una gran diferencia según esté destinado a particulares (como el Pyra Labs de Blogger) o a empresas (el Movabla Type de SixApart o el ExpressionEngine de pMachine son mucho más sofisticados).

¿Dónde está el negocio?

Los lectores de blogs buscan información concreta sobre una temática determinada. Son, por tanto, una audiencia muy segmentada. Algo que los anunciantes no pueden –ni deben– pasar por alto. Así, sitios como Instapundit.com –weblog político que se fundó en 2001 como puro entretenimiento– tienen hoy sustanciosos contratos publicitarios con empresas como Blogads.com, intermediaria entre blogs y compañías que desean publicitarse, y que paga a los bloggers que más visitados cantidades que pueden llegar a los 5.000 dólares mensuales. Además, algunos blogs también cobran por la prestación de servicios. Es el caso, por ejemplo, de Blogger, Six Log o SixApart.

¿Por qué un blog corporativo?

A diferencia del marketing tradicional y el correo electrónico, un weblog es una nueva herramienta de comunicación. Por sus características, el blog es directo y accesible, genera fidelidad y evita el tan denostado spam. Un artículo publicado en MarketingProfs.com remarcan “siete razones por las que las empresas deberían tener un blog”: convierten a los clientes en ‘apóstoles’ de la empresa; funcionan como un mecanismo de feedback instantáneo; obligan a compartir (“napsterizar”) el conocimiento; facilitan la difusión de los temas de actualidad; permiten mantener conversaciones simultáneas (mucho más que en persona); suelen ofrecer plantillas de diseño más atractivo que muchas páginas web; y por último, contribuyen a posicionarse como un experto en la materia.

Además de no concebir un hogar sin PC y de prever la desaparición de los discos compactos, Bill Gates cree que los blogs pueden ser útiles en el mundo empresarial. Lo dijo en la sede central de Microsoft en Redmond, durante el octavo encuentro anual CEO Summit, delante de ejecutivos de Amazon, Dell o Hewlett-Packard, entre muchas otras compañías. “Lo que permiten los weblogs”, dijo Gates, “es simplificar el proceso de publicación de nuevos contenidos y mantener al corriente de esas novedades a cualquier usuario interesado en las mismas”. El hombre más rico del mundo incluyó los blogs entre las novedades que, según él, permiten mejorar la productividad y optimizar los procesos de negocio de las empresas, y habló de “una revolución silenciosa en las comunicaciones digitales, en la cual los trabajadores podrán compartir sus ideas de forma fácil y rápida” gracias a los citados blogging y RSS, a las webs “colectivas” y a las comunidades virtuales. Actualmente, más de 700 empleados de Microsoft son autores de weblogs, en los que comparten sus conocimientos con colegas y clientes. Es este tipo de blog el que realmente podría llegar a utilizarse en las comunicaciones de la empresa con sus clientes; y por qué no, a desafiar a los correos electrónicos internos, a los boletines de noticias, e incluso a los gestores de contenidos convencionales.

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Redacción Computing

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