IP/MPLS marca la senda de la inversión de los operadores de datos

Comparte con Ethernet el protagonismo en el tráfico de datos en detrimento de Frame Relay y ATM.

Publicado el 17 Feb 2005

Las tecnologías IP/MPLS y Ethernet seguirán siendo las protagonistas de la inversión de los principales proveedores de servicios, que incrementarán sus gastos en ambos sistemas, según pone de relieve un estudio realizado por Infonetics Research.
Tanto IP/MPLS como Ethernet han ganado peso durante los últimos años hasta el punto de convertirse en objetivos prioritarios en cuanto a infraestructura de los operadores de servicios de datos ganando terreno a tecnologías como ATM y Frame Relay.

Después de que en 2003 la inversión en equipamiento de routers y conmutadores se viera frenada, en 2004 retomó la senda del crecimiento, pasando desde los 4.800 millones de dólares de 2003 hasta 8.400 millones de la misma moneda previstos para 2007.
El incremento en las inversiones se ha visto espoleado por una sensible mejora del Capex (inversión en equipamiento) combinado por nuevas iniciativas de proyectos dominados por la convergencia de redes, mejora de infraestructuras de banda ancha y de las posibilidades de IP/VPN y, por supuesto, IP/MPLS.

Según los datos que maneja Infonetics, el crecimiento en el tráfico de datos en redes Ethernet aumentará un 111 por ciento con respecto al pasado año frente al 75 por ciento, mientras que el tráfico en IP/MPLS se quedará en un crecimiento el 73 por ciento, mejorando el 62 por ciento logrado un año antes. Por su parte, el crecimiento en ATM rondará el 20 por ciento, una cifra similar al año pasado, mientras que Frame Relay continuará su declive pasando del 10 por ciento de 2004 al ocho por ciento un año después.

Los datos de Infonetics revelan que la banda ancha se ha convertido en el principal motor que impulsa el crecimiento del tráfico IP, seguido por las redes privadas virtuales (VPN) sobre IP y la voz sobre el citado protocolo. De hecho, el 81 por ciento de los principales operadores mundiales ya utiliza sistemas MPLS, un porcentaje que se elevará hasta el 92 por ciento a lo largo de este año.

En cuanto a la inversión en infraestructura en general, en 2004 la media a nivel mundial creció alrededor del tres por ciento pasando de 1.882 millones de dólares de 2003 a 1.940 millones en 2004.

“El futuro de IP/MPLS continúa siendo brillante, como pone de relieve que el tráfico IP sigue creciendo con el desarrollo de la banda ancha y de las redes VPN sobre IP como garantes de este crecimiento. La penetración de la banda ancha y la migración de la oferta desde el puro acceso hasta servicios integrados (voz, datos y televisión) llegados de la mano de la banda ancha servirán de catalizadores del crecimiento para los próximos cinco años. Además, la convergencia de redes también servirá para impulsar incluso más tráfico a redes IP, incluyendo voz, ATM, Frame Relay y voz móvil y datos”, aclara Kevin Mitchell, analista de Infonetics Research.

En España, el último informe publicado por la CMT confirmaba la tendencia al alza de la tecnología IP, que ya representaba en 2003 más del nueve por ciento de los ingresos de líneas dedicadas de datos frente al 3,9 de un año antes, lo que la convierte en la segunda tecnología utilizada por operadores y empresas españolas, si bien muy alejada aún de Frame Relay que mantiene su predominio en el mercado español acaparando el 77 por ciento de los ingresos. ATM se mantenía en cuarta posición tras X.25, con porcentajes del 7,1 frente a 8,4 por ciento respectivamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3