Impulso a la expansión del e-procurement en el sector público europeo

Se espera que a finales de 2007 los estados miembros tengan plenamente operativos sus sistemas.

Publicado el 21 Mar 2005

La Comisión Europea ha lanzado un Plan de Acción encaminado a impulsar el uso del e-procurement en el sector público y a ayudar a los diferentes estados miembros a adoptar la Directiva de Aprovisionamiento, que entró en vigor en abril del pasado año consolidado las tres que existían con anterioridad relativas a contratos de trabajo, bienes y servicios, respectivamente. El objetivo final es que cualquier empresa con un PC y una conexión a Internet tenga la posibilidad de participar electrónicamente en los concursos públicos de cualquier de los estados miembros, estando previsto que éstos tengan plenamente operativos sus sistemas de e-procurement a finales de 2007.

La nueva Directiva vigente establece las líneas maestras para el uso transparente y no discriminatorio de medios electrónicos en iniciativas de aprovisionamiento público, un ámbito de peso teniendo en cuenta que supone el 16 por ciento de la economía de la UE y en el que el e-procurement supone ventajas sustanciales. “El aprovisionamiento electrónico aporta beneficios reales a los compradores, proveedores y, lo que es más importante, a los contribuyentes que son los que en última instancia financian las compras públicas”, afirma el comisionado, Charlie McCreecy, quien añade que “ya contamos con el marco legal necesario pero se requiere que una correcta implementación a fin de eliminar nuevas barreras; este Plan de Acción es una excelente hoja de ruta para hacer efectiva la práctica del e-procurement y conseguir los beneficios de un gran mercado único”. El Plan recoge que a través del uso del e-procurement los gobiernos pueden ahorrar más del cinco por ciento de sus gastos y reducir los costes transaccionales entre un 50 y un 80 por ciento; una ventaja favorable tanto a compradores como a proveedores.

Con un ambicioso plazo (2005-2007), la CE tiene previsto establecer un documento interpretativo y una lista de requerimientos funcionalidades con el objetivo de garantizar que los sistemas de e-procurement en los todos los estados cumplan con la misma legislación básica y especificaciones técnicas, de modo que sean compatibles entre ellos. Entre otras iniciativas, a más largo plazo, se contempla la generación de formatos estándares para la publicación de noticias, la creación de catálogos para la clasificación de productos y el establecimiento de los certificados electrónicos válidos.

Se prevé asimismo el desarrollo de una plataforma piloto de e-tendering a disposición de las instituciones europeas y los estados miembros de la UE para realizar demostraciones e iniciativas de formación.

Ese avance se cimienta en el proyecto SIMAP (www.simap.eu.int), que persigue facilitar el acceso a la información relativa a las oportunidades de aprovisionamiento existentes en el ámbito público de los diferentes estados miembros. Así se facilita el acceso al denominado Tenders Electroic Daily (TED), una versión on line del Boletín Oficial de la Unión Europea y a las bases de datos de la misma naturaleza de los diferentes estados miembros. Estados Unidos ya ha creado, bajo los términos del acuerdo Goverment Procurement Agreement (GPA) –establecido en 1996-, una base de datos que permite conocer a las empresas estadounidenses los concursos públicos abiertos a éstas en el ámbito de la UE.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4