La Universidad del País Vasco ultima la mayor red Wi-Fi de la Comunidad

La inversión prevista para el proyecto es de 250.000 euros

Publicado el 16 Mar 2005

La Universidad del País Vasco (UPV) desplegará en los próximos meses la que está llamada a ser de la mayor red interna de acceso inalámbrico de toda la Comunidad Autónoma Vasca. Para ello, esta misma semana podría anunciar la adjudicación del concurso público para prestar el servicio de telecomunicación, al que optan las operadoras NeoSky, Iberdrola, Euskaltel y Telefónica. El proyecto cuenta con una inversión de 250.000 euros, de la que cerca en torno a un 62 por ciento prevendrá como subvención de la sociedad pública SPRI, dentro de su programa “Acceso a Internet y movilidad WIFI”.

José Ramón Martínez Benito, responsable del proyecto y director del CIDIR de Guipúzcoa, explicó a COMPUTING España los pormenores del proyecto, indicando que “ya contábamos con una experiencia previa de cerca de tres años, con despliegues Wi-Fi en sitios como la Facultad de Informática, la Escuela de Ingeniería, etc.”.

La cobertura de la red se extenderá en 175 espacios definidos dentro de los 55 edificios con que cuenta la institución académica. El proceso de implantación se prolongará durante tres meses (febrero-abril), definiendo tres fases: las personas en tránsito en algunos edificios de cada campus (15/3/05), la mayoría de edificios (15/4/05) y el acceso corporativo (30/4/05).

De este modo, se permitirá el acceso a la red corporativa de datos a Internet, con 100 Mb para Internet, vía RedIris, ampliable a corto plazo a 1.000 Mb y 1.000 Mb acceso a Euskonix.

Los términos de la subvención determinan que el acceso por parte de los usuarios será gratuito; en el caso de los ligados a la Universidad siempre será así, mientras que para las personas en tránsito únicamente el primer año. “El coste de los bonos gratuitos de acceso corren a cargo de la Universidad”, como apunta Martínez Benito, por lo que no tendría que repetirse episodios como los protagonizados por la CMT en ayuntamientos como Barcelona o Atarfe, donde suprimió este tipo de redes.

El responsable del proyecto señaló que entre las exigencias técnicas se contempla la compatibilidad del equipamiento con otros despliegues ya existentes en la Comunidad, para garantizar así la interoperabilidad de cara a los usuarios con bonos de acceso. De cara a la infraestructura ofertada por las operadoras, existe total libertad de suministradores, si bien es cierto que la preferencia se inclina por Cisco, dado que el backbone y la red corporativa de la UPV se basa en este fabricante.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5