La e-firma, argumento de control documental

Victor García García-Gallo, director General de Ars Nova.

Publicado el 07 Abr 2005

La apuesta de Ars Nova en el área de la certificación electrónica se llama DocXpert, una solución lanzada al mercado en el segundo trimestre de 2003 y que ahora se ha reforzado ofreciendo un modelo abierto. Como señala Víctor García García-Gallo, director general de Ars Nova, la diferencia con la versión anterior estriba en “la posibilidad de uso de forma configurable en DocXpert+ de firmas electrónicas reconocidas, tales como Camerfirma, Generalitat Valenciana, Ancert, Real Casa de la Moneda y Timbre, etc., además de la propia de DocXpert+”.

De esta forma, la nueva solución permite la compatibilidad con cualquier firma electrónica reconocida de documento electrónico que esté almacenada en las bases de datos de la empresa, en particular aquéllas que contienen las facturas emitidas por la compañía.

La solución está dirigida para “aquellas empresas que quieren mejorar en productividad y eficacia, que son conscientes del ahorro de costes que representa el uso de un sistema de gestión documental y que, además, incorporan un método único de trabajo que gestiona toda la documentación, basado en los principios de seguridad, integración y calidad. La herramienta garantiza el control de todo el proceso documental, haciendo que el desarrollo del trabajo diario gane en calidad, seguridad, eficacia y ahorro”, define el directivo de Ars Nova.

Apenas año y medio después del inicio de su comercialización, Ars Nova cuenta con una base de más de 200 empresas que utilizan DocXpert, cartera que se incrementará con el lanzamiento de la versión mejorada. “En estos momentos estamos ofreciendo a nuestros clientes el cambio esperado a DocXpert+. Entidades como la Autoridad Certificadora de la Generalitat Valenciana, Obrerol, Jufema, Avicu, Camerfirma, Aeropuerto de Ciudad Real, etc.” son algunos de los clientes.

Aunque la solución de Ars Nova va dirigida tanto al sector corporativo como a la Administración Pública al permitir el uso de diferentes certificados reconocidos, lo cierto es que como reconoce el director general de la compañía, en el primer caso está encontrando más eco entre las administraciones locales o consejerías de comunidades autónomas “porque aporta funcionalidades tales como la traza y auditoría, las dependencias entre documentos, la firma electrónica; mientras que en el sector privado destacan como usuarias compañías del sector construcción, telecomunicaciones, notarías, farmacéutico”.

De hecho, la divulgación de este tipo de documentos con firma electrónica se nutre de forma recíproca desde cualquiera de los sectores. “Las acciones realizadas por entidades públicas dirigidas a la e-Administración está provocando que las empresas quieran beneficiarse de las ventajas que aporta la realización de distintos trámites desde la Red. Entre las empresas destaca el intercambio de documentos durante el proceso de negocio entre compañías, como es la e-factura o la relación entre los propios empleados”, añade Víctor García García-Gallo.

DocXpert+, que se sustenta tecnológicamente en criptografía de clave pública y uso de certificados digitales (PKI), alcanza a la totalidad de los segmentos empresariales, independientemente del tamaño de la empresa ya que se parte de una base de licencias desde cinco hasta 500 usuarios, si bien esta última cifra sólo se ofrece con DocXpert+. Precisamente, para llegar a su público objetivo, Ars Nova ha diseñado diferentes versiones del producto:
DocXpert Profesional, DocXpert Pyme y DocXpert Enterprise.

Las buenas perspectivas de este segmento de mercado se reflejan en unas estimaciones de crecimiento que oscilan entre el 20 y 25 por ciento, según las cifras que baraja el directivo de Ars Nova.

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Redacción Computing

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