España supera la media de la UE en uso de servicios públicos on line

España supera la media de los países de la Unión Europea con mayor desarrollo de servicios públicos accesibles on line, de acuerdo con los datos de un estudio de Capgemini.

Publicado el 27 Abr 2005

España supera la media de los países europeos con mayor desarrollo de servicios públicos accesibles desde Internet en Europa, según el quinto estudio de Cap Gemini para la Comisión Europea.

El análisis, realizando sobre la base de 20 servicios públicos accesibles on line (12 para el ciudadano y 8 para empresas), concluye que el promedio europeo de disponibilidad de servicios on line es del 39,5 por ciento para los 15, y del 47 por ciento para los 15 más Islandia, Noruega y Suiza, mientras los diez nuevos estados miembros se hallan en una situación comparable al nivel del resto de países europeos hace dos años, siendo Estonia quien encabeza el ranking. En España, este tipo de servicios están disponibles en un 55 pro ciento, lo que nos coloca en octavo lugar entre los veintiocho.

Para el conjunto de los 28 países estudiados, y según Javier Díaz, vicepresidente de Administración Pública de Capgemini, la sofisticación de los servicios on line es del 65 por ciento, siendo del 53 por ciento para los 10 nuevos entrantes y del 72 por ciento para los otros 15+3 países. En este punto, España destaca con un 73 por ciento, y con unas perspectivas de estabilización en el 80 por ciento.

Atendiendo al tipo de servicios, el trabajo pone de manifiesto que son los orientados a las empresas los que tienen mayor disponibilidad frente a los prestados a los ciudadanos. Así en el capítulo de empresa, mientras que la media europea se sitúa en el 77 por ciento, en España tal porcentaje se eleva hasta 94 puntos porcentuales; ya en el de ciudadanos, la media de la UE se sitúa en el 57 por ciento y la de España en el 59 por ciento.

En general, son el pago de impuestos, acceso a prestaciones sociales, recogida de datos –registro- y permisos y licencias –conducción, viajar, construir…-, los servicios hasta ahora más demandados.

El directivo cree que los retos a los que nos enfrentamos en este campo son dos fundamtales: la conexión entre back y front office y la colaboración entre administraciones (estatal, comunitarias y locales).

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Redacción Computing

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