Alcatel desplegará la red de banda ancha de Asturias

El Principado creará una empresa pública que gestione la infraestructura

Publicado el 19 Sep 2005

El Principado de Asturias ha adjudicado a Alcatel la construcción de una red de fibra óptica hasta el hogar que permitirá extender la banda ancha a las poblaciones situadas en las cuencas mineras del Caudal, Nalón y Narcea.

El proyecto, con un presupuesto de 19 millones de euros, otorga a Alcatel el diseño y planificación de la red, además del despliegue y puesta en servicio de la misma. Alcatel se impuso al resto de ofertas, entre las que se encontraban Montreal Montajes y Realizaciones, UTE Isolux-Wat/Ceyd, Elecnor y UTE Inabensa/Contratas Iglesias.

La iniciativa, que salió a concurso el pasado año, nació con la intención de llevar la banda ancha a las comarcas mineras como un argumento más para lograr su reactivación económica tras las crisis sufrida en años anteriores. La red, que será de titularidad pública, también vendrá a suplir la falta de infraestructuras de telecomunicaciones en la zona, ya que las redes de los operadores presentes en el Principado con infraestructura propia, Telecable y Telefónica, sólo alcanzan a las localidades más importantes de las comarcas, como Mieres y Langreo.

El Principado tiene previsto la creación de una empresa pública ya contemplada en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos- que se encargue de gestionar la red. La nueva infraestructura estará abierta a los operadores que así lo deseen, que prestarán sus servicios a los ciudadanos, a través del acceso compartido a la red desplegada por Alcatel. De esta forma, según fuentes de la Consejería de Economía y Administraciones Públicas, el objetivo es incentivar la llegada de operadores alternativos e incluso la creación de operadores locales que surjan al hilo de la nueva infraestructura.

La red, ya en construcción y en la que ya se han realizado las primeras pruebas de conexión con clientes, permitirá ofrecer servicios avanzados como vídeo, voz y datos e Internet, además de otros que pudieran surgir en un futuro ya que cuenta con una capacidad de hasta 100 Mbps gracias al despliegue de fibra óptica hasta el hogar.

Los concejos que se beneficiarán de la infraestructura serán 17, repartidos entre las tres cuencas mineras, y entre los que cabe citar a Cangas de Narcea, Degaña, Morcín, Quirós, Riosa, Lena, Teverga o Tinero, entre otros. La red cubrirá todos los núcleos de población de más de 1.000 habitantes o las capitales de los 17 concejos exceptuando a los núcleos urbanos de Mieres y Langreo. En total, la red beneficiará a alrededor de 200.000 ciudadanos.

En cuanto al equipamiento, el núcleo central será el conmutador Ethernet Alcatel 7450 Ethernet Service Switch, que garantizará la interconexión de los diferentes operadores de telecomunicaciones que utilicen la red y la posibilidad de otorgar prioridad al tráfico. Además, estos equipos realizarán la agregación de la banda ancha para optimizar la capacidad de la red de fibra hasta el hogar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4