Por quinto año consecutivo, la Asociación de Empresas en Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y la consultora DMR Consulting, han elaborado el informe “Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española 2004”, con el objetivo de analizar y describir la implantación de la Sociedad de la Información en las empresas españolas. Tomando como referencia el análisis de un total de 3.617 entrevistas a directivos o responsables de informática de compañías representantes de todos los sectores y estratos de tamaño del tejido empresarial de todas las comunidades, el informe de este año observa que en Cataluña el 90 por ciento de las empresas disponen de PCs y uno de los porcentajes más elevados de acceso a Internet. Asimismo, este informe pone de manifiesto que las empresas catalanas se sitúan a la vanguardia de las TIC, al tiempo que continúa a nivel nacional el estancamiento de la evolución de las TI en la empresa. Tan sólo encontramos un ligero incremento en todos los indicadores principales, muy similar al de los años precedentes.
Por otra parte, resalta el auge del uso del comercio electrónico en las empresas españolas a lo largo del pasado año. El indicador DMR, que evalúa el grado de implantación de estas tecnologías en los campos de la informatización de las empresas, el acceso a Internet y el uso del comercio electrónico, se sitúa este año en un valor del 4,97, lo que representa 0,24 puntos más que en 2003. En Cataluña, este indicador es de 5,3 puntos, un 0,3 más que en el ejercicio pasado y 0,33 puntos más que en el resto del país. El informe señala asimismo que el 90 por ciento de las empresas de Cataluña, País Vasco, Canarias y Murcia se mantienen a la cabeza en el uso del PC. Es destacable el empuje que han experimentado comunidades como Asturias y Aragón que, a pesar de situarse por debajo de la media, son las regiones con mayor incremento en 2004. Castilla-La Mancha continúa siendo la comunidad autónoma con menor presencia de ordenadores. A pesar de que internet se declara como una herramienta fundamental para el desarrollo económico y la mejora de las comunicaciones, el porcentaje de las empresas españolas con acceso a la red mantiene un reducido ritmo de crecimiento en los últimos años.
En total, el 77,7 por ciento de las compañías disponen de acceso a Internet, un punto más que el año anterior; mientas que si lo comparamos con sus competidoras internacionales observamos una diferencia de 3 puntos por debajo de la media a nivel internacional.