Vital Dent integra voz y datos en una red IP

Conecta 300 sedes a través de equipamiento Nortel Networks

Publicado el 17 Oct 2005

Vital Dent ha diseñado un proyecto de comunicaciones que pretende dotar a la red de 300 clínicas que integran la compañía de servicios odontológicos de una única infraestructura IP convergente que soporte voz, datos y aplicaciones avanzadas.

Aunque anteriormente las distintas sedes disponían de centralitas y conexiones RDSI, la iniciativa supone la implantación de una nueva infraestructura convergente en la red de franquicias de Vital Dent basándose en equipos de Nortel Networks. “El objetivo es disponer de una única línea para voz y datos, lo que se traduce en un abaratamiento de costes, un avance tecnológico en cuanto a fiabilidad, y responder a las normativas como la LOPD”, explicó Borja Lledó, director de Sistemas y Comunicaciones, para lo cual ha dotado a la red con IP Sec.

El proyecto fue aprobado el pasado mes de septiembre, mes en que se inició el despliegue. Actualmente se encuentra en su primera fase, habiendo acondicionado la sede central y tres franquicias. El objetivo es haber dotado a las 300 clínicas de la compañía de infraestructura de comunicaciones avanzadas antes de fin de año.

Vital Dent ha contado con la colaboración de Commovile Consulting como integrador, mientras que Telecor se ha encargado de la instalación. En cuanto a proveedores de telecomunicaciones, Telefónica ha proporcionado las líneas ADSL que conectan las franquicias, mientras que Primus suministra los minutos de voz y Amena ofrece un enlace primario E1 para servicios móviles.

En cuanto a infraestructura, el proyecto se basa en las plataformas de comunicaciones IP BCM (Business Communications Manager) 50 de Nortel, que se instalarán en cada una de las sedes de Vital Dent, además de terminales de recepción y dirección, y terminales telefónicos digitales. Ya en el CPD de Vital Dent se ha instalado el sistema CS (Call Server) 1000, también de Nortel, encargado de la gestión de la red, distribución automática de enrutamiento y la distribución de VoIP sobre líneas móviles.

El proyecto, que cuenta con una inversión global de 1,5 millones de euros, supondrá además de VoIP pura, disponer de aplicaciones avanzadas como cámaras IP para vigilancia y seguridad que se conectan con la sede central.

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Redacción Computing

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