Jazztel se lanza al despliegue de una red de próxima generación

Huawei se encarga de su servicios de banda ancha y Rad Data conversores SDH

Publicado el 13 Oct 2005

Jazztel está renovando su red de comunicaciones a marchas forzadas con la intención de mejorar la prestación de sus servicios de telecomunicaciones. La base de la red de próxima generación desplegada por la compañía de Leopoldo Fernández Pujals se basa en una solución de acceso DSL de banda ancha de Huawei, que le servirán para desarrollar su nueva gama de servicios avanzados llegados con ADSL+, que sobre un ancho de banda de hasta 20 Mbps.

La solución global DSLAM ofrecida por la compañía china está siendo instalada en las casi 500 centrales en las que Jazztel espera tener presencia en España a lo largo del próximo año, lo que supondrá contar con cobertura en el 65 por ciento del mercado nacional.

El proyecto llave en mano desarrollado por Huawei, firmado hace unos meses con un contrato, incluye la provisión de servicios avanzados de Internet y contenidos (ADSL2+, ancho de banda hasta 20Mbps., factura única, VoIP, servicios triple-play, etc…). El servicio se completará con módem routers de la marca china y de Sagem instalados en casa del cliente.

Uno de los principales motivos que han impulsado a Jazztel a decantarse por Huawei ha sido la flexibilidad en la financiación del proyecto ofrecida por la compañía asiática.

Paralelamente al despliegue en las centrales, Jazztel está impulsando la compatibilidad de su red troncal basada en SDH con los nuevos servicios basados en IP. El objetivo no es otro que conectar los DSLAM de Huawei a la red troncal. Para ello ha recurrido a equipos de Rada Data que permiten el transporte de servicios IP basados en Gigabit Ethernet sobre infraestructura SDH, además de facilitar la opción de migración a una red troncal de conmutación de paquetes en el futuro. El proyecto ha supuesto la instalación de 600 conversores inteligentes, modelo RIC-155GE, dos en cada uno de los enlaces contemplados en el proyecto en aquellas áreas donde la operadora basaba su red en esta tecnología.

El proyecto, en el que ha colaborado Landata en su planificación y posteriormente a la hora de configurar los equipos Rad Data, se remonta a finales del pasado año, para a partir del mes de marzo iniciar el despliegue de los conversores. Actualmente, ya se han desplegado casi un 80 por ciento de los 600 conversores previstos, explicó Raúl Martín, jefe de Producto de Landata.

La implantación de los conversores supone un importante ahorro para Jazztel, al evitarle la renovación de su red y poder destinar mayor inversión a la comercialización de su nueva gama de servicios IP. La operadora pretende adaptar su red a las necesidades derivadas de los nuevos servicios IP de banda ancha, aunando telefonía e Internet y preparando el camino hacia la próxima llegada de la televisión IP.

Hasta la fecha, Jazztel ha realizado una inversión en red de casi 24 millones de euros, de los que 16 han ido a parar directamente a infraestructura.

La operadora tiene previsto lanzar servicios basados en voz sobre IP para el segmento de empresas a lo largo del primer trimestre del próximo año, permitiendo a este tipo de clientes disponer de servicios integrados de voz y datos con centralita IP.

Por el momento, las empresas se tendrán que conformar con acceso de banda ancha con velocidad de hasta 20 Mbps gracias a la implantación de la tecnología ADSL 2+, si bien podrían ver mejorada su oferta hasta en un 30 por ciento.

La compañía ha reforzado su división de Empresas con la duplicación de su plantilla hasta alcanzar 700 empleados-, además de haberse reestructurado con la intención de impulsar su actividad hacia el servicio al cliente.

De cara al segmento residencial, Jazztel tiene previsto ofrecer televisión interactiva con más de 35 canales, además de, ya a partir de marzo, de ofrecer a sus clientes la posibilidad de tener una segunda línea de telefonía fija (VoIP), con servicios videollamada y multiconferencia. Posteriormente, lanzará vídeo bajo demanda.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2