Electricidad de Puerto Real ofrece servicios de voz y datos por PLC

El proyecto, desarrollado por IBM, ha supuesto una inversión de 300.000 euros

Publicado el 18 Oct 2005

Electricidad de Puerto Real (Epresa), compañía eléctrica con un siglo de experiencia en la gestión y distribución de energía, ha ampliado su oferta de servicios para sus clientes. En esta ocasión, la compañía, a través de su filial Epresa Energia y Comunicación, afrontó el desarrollo de un proyecto para la instalación de la infraestructura necesaria para dispensar a sus clientes (en principio solo a los habitantes de Puerto Real, pero en un futuro se podrán sumar otras empresas de la provincia de Cádiz) servicios de voz y datos utilizando como soporte la red eléctrica (PLC), una iniciativa pionera en nuestro país en el seno de las empresas eléctricas, que ha sido liderada por IBM.

Según ha explicado a COMPUTING España, Gregorio Domínguez Ruiz-Ortega, responsable Área de Comunicación de Epresa Energía y Comunicación, el nuevo servicio “está disponible comercialmente desde el pasado día uno de julio”. El directivo comenta que “la implantación se inició en enero de 2005, y actualmente continuamos creciendo en función de la demanda de nuestros clientes porque la tecnología PLC permite hacer despliegues selectivos”. Tanto es así que si ya han rebasado la cifra de 100 clientes, pero esperan, según indica Domínguez, alcanzar los 1.000 en el plazo de un año; estando la base potencial de clientes en 12.000.

Dado que la compañía eléctrica gaditana no tenía la infraestructura hardware necesaria para alcanzar su objetivo, lo primero que se plantearon sus responsables fue habilitar un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) con capacidad para gestionar los procesos asociados al nuevo servicio, además de precisar la contratación de servicios para el diseño y despliegue de la nueva oferta.

Al respecto del nuevo CPD, Domínguez comenta “consta de 14 servidores Blade en dos BladeCenter y el sistema de almacenamiento tiene una capacidad de 4 Tb. Esto nos permite dar servicios de telefonía (buzón de voz, etc.), acceso a Internet, correo electrónico y alojamiento web para 5.000 clientes aproximadamente”.

Profundizando algo más en la infraestructura del CPD, decir que los servidores que gestionan la transmisión de datos y otras transacciones en las líneas PLC son eServer BladeCenter. Por su parte, el entorno de almacenamiento debía ser simplificado, por lo que IBM optó por implantar un sistema TotalStorage DS4300, que ofrece hasta 4,01 Tb de capacidad. Este sistema almacena los registros de facturación, información comercial, archivos HTML e información diversa de las bases de datos de la empresa, que archiva sus datos críticos en una unidad de cinta. Los sistemas operativos elegidos son Windows y Linux y el software de back up Tivoli Storage Manager.

Mientras que los trabajos de integración de la Red PLC y la ingeniería global del sistema fue realizada por Endesa Networks Factory con equipos Ilevo (Schneider Electric), los expertos en integración de tecnologías de la división de Servicios de IBM se encargaron de crear el CPD. La conectividad de red, basada en equipamiento Cisco, permitirá a Epresa ampliar el proyecto en función de sus requerimientos. BT es, por su parte, el proveedor de la interconexión.

Aunque Domínguez no oculta que cuantificar los ahorros económicos de este proyecto es difícil, sí asegura que esta solución ha supuesto un “ahorro en el coste de propiedad y en espacio físico, sin tener en cuenta que al ser la voz una solución IP permite ahorrar en equipamiento telefónico adicional, al desarrollar la solución sobre plataformas Linux”.

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Redacción Computing

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