El Ayuntamiento de Madrid mantiene un claro compromiso por mejorar la experiencia de la ciudad que tienen sus ciudadanos y visitantes, un objetivo en el que la movilidad juega un papel clave. Esa es la visión que mantiene la sociedad pública adscrita al Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del consistorio, Empresa Municipal Promoción Madrid, que centra su labor en la promoción y mejora de la proyección nacional e internacional de la ciudad de Madrid.
Al igual que Fundetec, Citrix, Intel y Oracle, EM Promoción Madrid forma parte del grupo colaborador de movilforum y su decidida apuesta por la movilidad tiene un reflejo directo en el portal Esmadrid (www.esmadrid.com), una plataforma de información y servicios desarrollada conjuntamente con IBM y Telefónica Móviles a disposición de ciudadanos, empresas y visitantes que, desde el pasado noviembre, es accesible desde dispositivos móviles a través de la URL movil.esmadrid.com.
Disponible en tres idiomas castellano, inglés y japonés-, el portal móvil de Esmadrid es fruto de la colaboración entre la EM Promoción Madrid y Telefónica Móviles que, a través de su proyecto Ciudad Móvil ha desarrollado este portal sobre los sistemas de conexión imode y WAP 1.0 y 2.0 “de cara a acercar y mejorar la comunicación entre la Administración, las empresas, los ciudadanos y los visitantes a través de la telefonía, un instrumento con gran penetración entre la población”, comenta el director de movilforum y Aplicaciones Sectoriales de Telefónica Móviles España, José María Soler.
De esta forma y en cuestión de segundos, los usuarios de cualquier operador nacional o internacional que dispongan de un teléfono con conexión a Internet tienen la posibilidad de acceder a la información del portal, que se ha organizado en cuatro grandes categorías: turismo (gastronomía, visitas turísticas, meteorología, rutas guiadas, museos, transportes, etc.), ocios (música, toros, deportes o centros de ocio), cultura (historia de la ciudad, fiestas y tradiciones, etc.) y negocio (recintos feriales, calendario de ferias y congresos, etc.); cubriendo tanto la información práctica, cultura y lúdica, así como la necesaria para facilitar a empresarios y emprendedores su establecimiento y el desarrollo de actividades de negocio en la ciudad.
Además de constituir la puerta de acceso de forma ubicua a una amplia y variada oferta de información, el portal facilita la utilización de una serie de servicios SMS y de distintas aplicaciones móviles como, por ejemplo, Movilmetro, que posibilita la descarga gratuita de un plano interactivo del Metro de Madrid que permite, entre opciones, buscar estaciones o calcular trayectos. Por otra parte, en la actualidad se está trabajando en el desarrollo y la integración de nuevos servicios para cubrir necesidades como la compra de entrada para cines, museos, etc., el procesamiento de su pago y el transporte de la entrada en el teléfono bajo la forma de un ticket-móvil con un formato de mensaje con un código de barras que podrá ser validado en el momento de acceder al recinto.