Interoute ha presentado oficialmente en España una solución que permitirá a los operadores, ISPs y grandes empresas especializadas (call centers, locutorios, etc.) ofrecer a sus clientes llamadas de voz sobre IP a cualquier destino del mundo.
La plataforma, en funcionamiento desde hace algunos meses ver COMPUTING nº 430-, cuenta ya en España con más de 20 clientes, entre los que cabe citar a algunas de las operadoras más importantes del mercado. En Europa, la solución es utilizada ya por más de 100 compañías, gestiona un mínimo de 150 millones de minutos de voz sobre IP al mes y prevé alcanzar los 1.000 millones a lo largo del 2006.
El nodo virtual de la plataforma de Interoute en España, alojado en Interxion, se basa en equipos Cisco 12000, que aportan la capa IP, y Sonus, además de otros como Acme y Nexttone que las empresas proveedoras del software.
El lanzamiento de esta solución abre la puerta por la vía rápida a la entrada en el mundo de la voz IP a muchos operadores e ISPs que encaran este mercado sin necesidad de realizar apenas inversiones en infraestructura de telecomunicaciones o en su posterior mantenimiento.
El servicio, la primera plataforma existente en España para intercambio de VoIP, se ofrece mediante una tarifa plana mensual por cada puerto contratado que permita el acceso a la red de Interoute, pudiendo gestionar un número ilimitado de llamadas, según explicó Diego Matas, director general de la filial española, que calificó el servicio como “revolucionario” en el mundo de las telecomunicaciones. De la mano de la VoIP, el nuevo esquema tarifario supone una innovación en el mundo de la voz frente al tradicional modelo de pago por minutos hasta ahora imperante en el mercado de la voz tradicional.
Gracias a los acuerdos de terminación de llamadas de que dispone Interoute, los operadores usuarios de la plataforma pueden ofrecer servicios de llamadas a sus clientes en todos los países del mundo, aprovechando además de la propia red IP MPLS de fibra óptica de Interoute -23.500 kilómetros distribuidos por Europa y Estados Unidos-, la red de los operadores de telecomunicaciones conectados a la plataforma.
La solución también está adaptada a la terminación de llamadas en teléfonos móviles, además de poder convertir llamadas IP a la red telefónica convencional (TDM) y viceversa, añadiendo también la conversión entre los dos protocolos predominantes en el mundo de la voz sobre IP (H.323 y SIP).
Según estimaciones de la propia Interoute, la utilización del nuevo servicio de plataforma de intercambio de VoIP proporciona a las compañías usuarias unos ahorros medios del 60 por ciento.