Tecnología de última generación para la empresa

HDSPA, Internet Wi-Fi y televisión móvil

Publicado el 05 Dic 2005

La revolución en las comunicaciones ya está aquí. UMTS no sólo ha conseguido asentar sus bases, sino que continúa avanzando para poder aportar al usuario una de sus mayores demandas: más velocidad en sus comunicaciones móviles de datos.

Para ello, Telefónica Móviles ha sido la primera operadora española y una de las pioneras a escala mundial en realizar una demostración en un entorno real de los desarrollos de la tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), la nueva versión del estándar UMTS.

HSDPA permite un significativo aumento de la velocidad de transmisión de datos en movilidad frente a UMTS, alcanzando hasta 3,6 Mbps a finales de este año, y saltando a nada menos que 14 Mbps el último trimestre de 2006.

En este sentido, Telefónica Móviles España ya ha iniciado la fase de validación de las tarjetas PCMCIA adaptables a esta nueva versión, facilitando conexión a Internet o intranets, descargas desde el PC y acceso a Oficina Movistar, entre otras funciones. Las tarjetas PCMCIA, PRS / UMTS / HSDPA, estarán disponibles comercialmente en el último trimestre del año.

Igualmente, la operadora dispondrá de sus primeros prototipos de terminales HSDPA a finales del presente ejercicio, con el lanzamiento comercial a mediados de 2006. Estos terminales mejorarán la calidad en aspectos como la oferta de juegos interactivos con alta resolución, descargas de vídeos y música con calidad DVD o correo electrónico con anexos.

Respecto al desarrollo de la red UMTS con la tecnología HSDPA, Telefónica Móviles se encuentra en la actualidad en fase de test, habiendo realizado ya sus primeras pruebas piloto con clientes para comenzar el despliegue a finales de este año.

Para ello utilizará las mismas ubicaciones, infraestructuras, antenas equipos y frecuencias de su red UMTS, que sumaba 4.100 estaciones base en el primer trimestre de 2005 y llegará hasta más de 5.000 a finales de año, momento del lanzamiento comercial del HSDPA.

Telefónica Móviles España estima contar con entre 6.000 y 7.000 estaciones base en la primera mitad de 2006, y disponer de 13.000 en 2008, año en el que prevé que el 40 por ciento de sus clientes dispondrán de terminales UMTS.
Otro de los servicios del que ya pueden disponer los clientes de contrato de Movistar es Internet Wi-Fi, que permite acceder a la Red en los hot spots Zona ADSL Wi-Fi de Telefónica de España.
Los usuarios pueden contratar sesiones de tiempo que utilizarán en las zonas ADSL Wi-Fi de la operadora, y que les permitirán una navegación por Internet independiente del tráfico cursado durante la misma. El coste del servicio se carga directamente en la factura mensual.

Para acceder, los equipos con soporte Wi-Fi más habituales son los portátiles basados en Intel Centrino, adaptadores Wireless PCI y USB, tarjetas PCMCIA y Compact Flash, dispositivos PDA / XDA o smart phones.

Destinado tanto al profesional móvil como al usuario residencial, el cliente sólo debe llamar a su Centro de Servicios y contratar una sesión Wi-Fi por el tiempo deseado. El usuario recibirá por SMS la clave de acceso que podrá utilizar en cualquiera de los hot spots Wi-Fi de Telefónica.

Como complemento al servicio Oficina Movistar, que permite la conectividad móvil en cualquier lugar y con la tecnología disponible más conveniente para el cliente -UMTS, GPRS, Wi-Fi-, Telefónica Móviles facilita así un acceso a la Red totalmente transparente para el usuario.

La red Wi-Fi de Telefónica Móviles es la mayor de España, con más de 600 hot spots -un 80 por ciento del total- existiendo zonas ADSL Wi-Fi en todo tipo de ubicaciones, como hoteles (AC, Barceló, Novotel…), estaciones de tren y autobuses, salas VIP de Iberia, cámaras de comercio, clubes sociales, etc. La validez de cada sesión se extiende a dos meses, por lo que el usuario puede adquirirlas con antelación.

Telefónica Móviles también pretende revolucionar el uso del terminal móvil con uno de los servicios más demandados por el usuario en cualquier momento y lugar: la televisión digital.

Junto a Abertis Telecom y Nokia, la operadora está realizando la primera prueba piloto de recepción de televisión en el móvil, test que comenzó en el mes de julio en nuestro país.

Esta prueba piloto pretende explorar las oportunidades de nuevos servicios a desarrollar en torno a la televisión móvil sobre la tecnología Digital Video Broadcasting-Handheld (DVB-H) y validar su potencialidad tecnológica y comercial.

De esta forma, se podrá definir la cobertura y topología de red DVB-H para diferentes objetivos (recepción interior, exterior, superficie y subterránea), y probar los equipos de transmisión y recepción para alcanzar niveles de calidad suficientes para difundir servicios comerciales de TV.

Finalizada la fase previa de ajustes técnicos y definición de servicios este verano, 500 usuarios de Madrid y Barcelona equipados con un teléfono móvil Nokia 7710 y un accesorio diseñado especialmente para recibir nítidamente la señal empezarán a disfrutar de una oferta enriquecida con contenidos interactivos, servicios asociados al móvil y hasta quince canales con programas de alta calidad a partir de este mismo mes.

La oferta cuenta con canales en abierto de carácter general (TVE1, TVE2, Antena 3, Cuatro y Tele5), el paquete de canales básico (TeleMadrid, La Otra, TV3, 3/24, CNN+, Los 40 / 40 Latino, C24 h, FdF, y Teledeporte) y los canales Premium (Intereconomía y Jetix). Un piloto que concluirá el próximo 28 de febrero de 2006 coincidiendo con la celebración del 3GSM World Congress en Barcelona, y que sitúa a España la cabeza de los países de todo el mundo que están probando la tecnología DVB-H.

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Redacción Computing

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