La audiencia de Internet en España experimenta un crecimiento moderado

En 2005 se ha registrado el aumento más pequeño del número de internautas desde el año 1997, mientras que las diferencias geográficas se siguen acentuando, según datos del Estudio General de Medios.

Publicado el 26 Dic 2005

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2005 no ha sido un año especialmente fructífero en cuanto al número de usuarios de la Red se refiere ya que, según el último informe publicado por el Estudio General de Medios, tan sólo el 34,8 por ciento de la población está conectada, lo que equivale a 12,9 millones de personas. Estas cifras esconden una realidad preocupante para los expertos, ya que el crecimiento respecto al año pasado es tan sólo de 1,9 puntos, es decir, el más bajo registrado desde 1997. A este pobre incremento se añade que en los últimos seis meses prácticamente se ha estancado el número de internautas, al haber crecido sólo dos décimas.

El número de usuarios conectados varía significativamente dependiendo de las Comunidades Autónomas. El caso de Andalucía es especialmente alarmante, ya que ha obtenido este año una penetración del 30,3 por ciento de internautas, mientras que en 2004 era del 30,4. En contraste, Cataluña registra una penetración del 40,1 por ciento, frente al 36,5 por ciento del año pasado.

Extremadura, Galicia, Castilla y León y Castilla La Mancha son las únicas regiones con menos de un 30 por ciento de su población conectada a la Red. Por el contrario, las Comunidades más beneficiadas, según este estudio, son La Rioja, que ha crecido en casi 8 puntos y Navarra, que lo ha hecho en 6.

Las mujeres siguen conectándose en menor proporción que los hombres, aunque las diferencias por sexos han ido disminuyendo con el paso del tiempo. A lo largo de 2005, las mujeres presentan una cuota del 40,6 por ciento, mientras que los hombres representan el restante 54,4 por ciento.

Los servicios de navegación, así como el correo electrónico siguen siendo los más utilizados, con un 89,6 y un 82,9 por ciento, respectivamente. La mensajería instantánea ha experimentado un enorme despliegue hasta alcanzar el 37,6 por ciento, así como el intercambio de archivos P2P, que ya es el cuarto servicio, con el 20,8 por ciento de los internautas.

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Redacción Computing

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