Caixa Catalunya selecciona electrónicamente a sus representantes

Con tecnología Scytl, simplificará el proceso electoral

Publicado el 30 Ene 2006

Caixa Catalunya llevará a cabo el próximo 9 de febrero una experiencia piloto no vinculante de voto por Internet paralela a la elección de los representantes de los empleados en los órganos de Gobierno. Para ello, la entidad financiera contará con la tecnología de Scytl, empresa especializada en el voto electrónico seguro. Concretamente con la solución Pnyx.labour, una plataforma destinada a realizar de forma electrónica elecciones sindicales de grandes empresas y a órganos de gobierno, y que permite un ahorro considerable en la organización del proceso electoral, facilitando la participación remota mediante el uso de un simple navegador web o teléfono móvil.

En virtud de estas características, Caixa Catalunya conseguirá “simplificar la organización de los procesos electorales, reducir costes, agilizar el recuento y hacerlo más fiable”, explica Andrés Justo, director comercial de Scytl.

Los más de 5.500 empleados podrán ejercer su voto a través de la página web corporativa de Caixa Catalunya, desde cualquier PC con acceso a Internet y a través de un navegador tipo MS Explorer, Mozilla o Firefox.

Para dotar de seguridad al proceso, los votantes utilizarán la firma electrónica como método de identificación. Paralelamente, se incluirá criptografía a nivel de aplicación, incorporándose protocolos criptográficos patentados, basados en PKI, que permitirán garantizar los requerimientos propios de elecciones. “El sistema garantizará la integridad de los resultados del proceso electoral, la identificación robusta de los votantes y la privacidad de los mismos respecto al voto emitido. Asimismo, asegurará una verificación individual por parte de los votantes del resultado, con mecanismos que previenen la coacción y la venta de votos, y todo ello, bajo el control de una mesa electoral tradicional sin necesidad de conocimientos técnicos”, explica Justo.

En 2004, Scytl y Caixa Catalunya ya realizaron una prueba no vinculante con la participación de 340 trabajadores. El piloto sirvió para valorar el nuevo sistema en paralelo a las elecciones tradicionales y se convirtió en la primera experiencia de votación electrónica en el sector financiero español.

Con la experiencia del próximo 9 de febrero, ambas compañías pretenden sentar las bases para establecer el voto vinculante para las futuras elecciones de los representantes de los trabajadores en los órganos de Gobierno a partir de 2008, eliminando definitivamente el resto de canales de votación actual.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2