Las sanciones impuestas a las operadoras ascienden hasta los 5,6 millones de euros

Desde octubre de 2004, el Estado ha resuelto 44 expedientes por vulnerar la regulación de los servicios y ocultar información a la Administración.

Publicado el 10 Feb 2006

Las sanciones impuestas a las operadoras de Telecomunicaciones se han incrementado considerablemente desde octubre de 2004 hasta alcanzar cerca de 5,6 millones de euros, según informó el secretario de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

El Estado ha resuelto 44 expedientes por vulnerar la regulación de servicios de información sobre números de teléfono, lo que supuso sanciones de 5,17 millones de euros. Los servicios de tarificación adicional que no han sido debidamente cumplidos han sumado castigos por un valor total de 466,000 euros, mientras que no haber remitido a la Administración la información requerida alcanzó los 44,000 euros.

Además, las reclamaciones por parte de los consumidores también se han incrementado considerablemente, hasta llegar a las 12,255, de las cuales, el 62 por ciento corresponden a telefonía fija, el 28 por ciento al acceso a Internet y el restante 10 por ciento a la telefonía móvil.

Aunque pudiera parecer que el volumen de quejas de telefonía fija es excesivo, Ros subrayó que, en realidad, son las reclamaciones por acceso a Internet las más preocupantes, ya que su número de usuarios es significativamente inferior, por lo que su peso es muy superior. Wanadoo es la compañía que causó un mayor número de reclamaciones ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, con un ratio de 25,3 por cada 10.000 abonados. Tras ella se sitúan Ya.com y Jazztel, respectivamente con 11,4 y 8,68 quejas por cada 10.000 clientes. Terra, con una ratio de 6,88, Auna, con 4,29 y Telefónica, con 1,34, completan la lista.

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Redacción Computing

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