Jazztel acelera su despliegue de infraestructura

En el último año, la compañía ha multiplicado por cuatro sus kilómetros de red troncal.

Publicado el 09 Mar 2006

Jazztel ha dado un fuerte impulso a su infraestructura de red a lo largo del pasado año mediante la expansión de varios anillos que cubren buena parte de la geografía española y que le abren la llave del acceso directo al cliente: las centrales de bucle local.

A lo largo del pasado año Jazztel ha aumentado los 5.753 kilómetros de red troncal de que disponía en 2004 hasta alcanzar 18.929 kilómetros desplegando varios anillos en la Península Ibérica. A éstos hay que sumar otros 2.718 kilómetros pertenecientes a la infraestructura de redes metropolitanas.

La etapa de expansión afrontada el pasado año le ha permitido llegar a más de 400 centrales en las que cuenta con presencia frente a las apenas 84 con las que se cerró el ejercicio anterior. La estrategia de Jazztel con respecto a las centrales de bucle local se ha acelerado en e0l último trimestre de 2005, logrando acceder a 240 sólo en los tres meses finales del año pasado.

De esta forma, la compañía ha desplegado tecnología para dar servicio a más de dos millones de clientes ADSL sin depender de Telefónica. Jazztel cuenta con una cartera de 56.500 clientes DSL a los que ofrece servicio de forma directa mediante infraestructura propia desagregada.

De cara al presente ejercicio, el plan operativo contempla disponer de equipos de coubicación entre 550 y 575 centrales de Telefónica, a las que en un 85 por ciento de los casos se llegaría mediante infraestructura de fibra óptica.

De esta forma, Jazztel contaría con una cobertura del 65 por ciento del mercado, lo que le serviría como trampolín para lanzar servicios avanzados ahondando en la línea iniciada con la televisión en xDSL y que continuaría con vídeo bajo demanda, entre otros, lo que ha llevado al operador a renovar su plataforma de contenidos.
De cara a estos nuevos servicios, Jazztel también ha completado el despliegue de nuevos sistemas de información -especialmente CRM y sistemas de facturación- que mejoren el proceso de atención al cliente y permitan una facturación personalizada.
En general, el operador prevé realizar una inversión este año de entre 120 y 150 millones de euros.

Con respecto al área corporativa, Jazztel, que ha cerrado el año con una facturación global de 248 millones de euros, apenas ha crecido en su negocio empresarial. Si en 2004, el negocio de empresas aportó 25 millones, un año después sólo aumentó en un millón más. Para 2006, la idea es que suponga entre 35 y 40 millones de euros.

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Redacción Computing

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