Llegan los portátiles con 3G integrada

TSM sale con Airis y FSC, mientras que Acer, Dell y Lenovo lo harán con Vodafone.

Publicado el 03 Abr 2006

La convergencia entre las comunicaciones y la informática avanzará un paso más con el próximo lanzamiento de ordenadores portátiles con tarjetas 3G integradas. Ya no será necesario adquirir la tarjeta GPRS/UMTS de datos de forma externa sino que ahora el propio portátil llevará instalado un módulo interno para conectarse de forma automática a la banda ancha.

Los operadores móviles serán los verdaderos dinamizadores de este movimiento, que pretende impulsar de una vez por todas los servicios de 3G, al menos en el segmento corporativo. Por eso, antes del lanzamiento, que comenzará a mediados de año, es tiempo de que los operadores se repartan a los principales fabricantes que comercializarán los portátiles asociados a sus tarjetas de datos. Vodafone ha llegado a acuerdos con Acer, Dell y Lenovo, y Telefónica Móviles con Airis y Fujitsu Siemens. Eso sí, ambos pagarán el peaje de subvencionar parte del precio del ordenador. Incluso hay quien habla de una media de 200 euros por equipo.

Los portátiles integrarán un módulo 3G dentro de la placa en la que se insertará la tarjeta SIM del cliente y que permitirá accesos GPRS, UMTS y a HSDPA, esta última una vez que esté disponible a partir de este verano.

Los acuerdos que Vodafone ha suscrito con Acer, Dell y Lenovo para comercializar sus portátiles integrarán tarjetas UMTS/HSDPA de este proveedor durante un periodo de exclusividad de un año, según fuentes oficiales de este operador, que pretende consolidar su cuota de mercado de más del 60 por ciento del negocio de transmisión de datos móviles empresariales.

Por su parte, Telefónica Móviles, aunque aún no ha hecho público ningún acuerdo con fabricantes, según ha podido conocer COMPUTING, podría lanzar sus tarjetas de datos con Airis, con quien la operadora dominante ya tiene un acuerdo para comercializar sus gama de productos, e incluso con Fujitsu Siemens.

Por el momento, los dos únicos grandes fabricantes que no se habrían atado aún son HP y Toshiba. Este último asegura que tendrá sus equipos de las gamas Tecra y Portégé- con 3G integrada el próximo mes de septiembre como muy tarde y, aunque no descartan cerrar acuerdos con alguno de los operadores, están trabajando sobre tecnología libre.

Asimismo, Hewlett-Packard tiene previsto realizar en los próximos me-ses el lanzamiento de sus nuevos portátiles con 3G integrada, si bien aún no ha cerrado acuerdos con ningún operador europeo, algo que sí ha hecho en Estados Unidos con Verizon. “Para HP la movilidad es un tema estratégico. De hecho, en España colaboramos con las tres operadoras móviles. Este lanzamiento es un prueba más de la integración entre comunicaciones e informática”, explicó Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de HP. Con respecto a las iPAQs, considera que aún es pronto para que puedan incorporar módulos 3G y actualmente sólo soportan GPRS.
Desde Lenovo, Pascual Martínez, director de Desarrollo de Negocio, asegura que su “oferta se centra en los equipos ThinkPad X60 y T60, destinados a ejecutivos o profesionales móviles”, y se han rediseñado en cuanto a hardware y software, incluyendo una antena WWAN (Wireless WAN) y albergando la tarjeta de Vodafone en el interior del notebook.

Estos portátiles llegarán en mayo, “y es el cliente quien configura su conexión con Vodafone, pudiendo asociarla a su número de teléfono particular en caso de ser ya cliente de la operadora”. Lenovo mantiene exclusividad con Vodafone, “aunque aún no hemos definido hasta cuándo se extenderá”.

Igualmente, Airis lanzará sus primeros equipos con conectividad 3G interna en mayo o junio, orientados al entorno profesional y corporativo; más tarde, se ampliará a modelos menos profesionales.

Por su parte, Dell hace lo propio en Reino Unido, Francia y Alemania. Aunque sus primeros portátiles 3G integrarán tarjetas de Vodafone en verano, fuentes de la compañía han indicado que “estamos abiertos a conversaciones con los otros dos operadores”, por lo que esa exclusividad inicial queda restringida. Aunque no lo ha hecho público, Fujitsu Siemens Computers está muy cercana a Telefónica Móviles y prepara el lanzamiento de dos nuevos portátiles UMTS (Lifebook Q2010 y E8210) para mayo y junio, respectivamente.

Acer, que saldrá con Vodafone, apunta a que serán las series TravelMate 4260 y Aspire 5650 los primeros en incorporar la tecnología 3G, siempre con la posibilidad de actualizar a HSDPA.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4