Adiós al Frame Relay

Actualmente, las tecnologías como IP MPLS o Ethernet en entorno MAN/WAN las que reclaman un sitio predominante en los servicios corporativos de transmisión de datos a gran escala.

Publicado el 06 Abr 2006

Aunque la opción natural de la gran empresa es la combinación tecnológica dependiendo de la cobertura, coste y del tamaño de la sede a conectar, todo parece indicar que las redes privadas virtuales IP, antes basadas en IPSec y SSL y ahora mejoradas con MPLS, se han convertido en firmes sucesoras de las líneas Frame Relay o ATM, sin olvidar el empujón de Gigabit Ethernet, que ha crecido de la LAN hasta la WAN para reclamar un papel protagonista.

Aunque la migración hacia redes privadas virtuales (VPN) IP MPLS parece una constante, aún tienen cuerda para rato Frame Relay en España continua siendo la tecnología de datos más demandada por las empresas, según los últimos datos de la CMT-, ATM o circuitos alquilados a gran escala, mientras que VPN IPsec o SSL o xDSL aparecen para conectar delegaciones más pequeñas donde el precio de las anteriores son prohibitivos.

Por el momento, el testigo ha sido tomado por los servicios IP VPN, antesala de MPLS, que, según IDC, en el año 2005 supusieron unos ingresos de alrededor de 5.000 millones de dólares en Europa. A lo largo de los próximos años crecerán hasta alcanzar 5.754 millones de la misma moneda en 2009. El negocio basado en esta tecnología experimentará un sólido crecimiento hasta 2006 para, a partir de esa fecha, estabilizarse debido al crecimiento de la nueva generación de soluciones de conectividad de nivel 2 basadas en Ethernet.

Por el contrario, las líneas alquiladas continuarán cediendo terreno en Europa frente a las nuevas alternativas tecnológicas, una tendencia iniciada en 2003. Lo harán a una media, según IDC, de siete y once por ciento de caída media anual en el período 2004-2009, tanto en negocio como en número de conexiones.

Los analistas apuntan al presente año como el de verdadera explosión de IP MPLS, porque aún son muchas las empresas que están evaluando su implantación. Además, según Forrester Research, las VPNs sobre IP MPLS pueden servir de trampolín para la nueva política de servicios gestionados en la que están inmersos los operadores.

La otra gran beneficiada de la sustitución de Frame Relay y ATM son los servicios Ethernet, tecnología que ha conseguido saltar de la LAN hasta la misma WAN. Un reciente informe de IDC apunta que Ethernet se convertirá en la niña bonita de la conectividad hasta generar un negocio de 3.400 millones de dólares en Europa Occidental, con un crecimiento medio anual del 30 por ciento hasta 2009. Sólo en 2005 generó a los operadores unos ingresos de 1.168 millones de dólares frente a 825 de 2004, un salto del 42 por ciento.

Su aceptación hará que suponga algo más del 20 por ciento del negocio de servicios WAN, sobrepasando ya a las líneas alquiladas punto a punto gracias a sus características de transparencia tecnológica a la hora de conectar redes locales, facilidad de escalabilidad, coste y garantía para soportar entornos multiservicio (voz, datos y vídeo). Aunque será la modalidad de Ethernet punto a punto la más demandada, también destaca la creciente aceptación punto-multipunto, además de los servicios Ethernet multipunto-multipunto, basados en tecnología VPLS un paso más allá de MPLS- y que está ahora dando sus primeros pasos.

Con contratos a largo plazo que oscilan entre 18 meses y 3 ó 4 años, los precios han comenzado a caer en áreas metropolitanas y en las principales rutas internacionales, si bien la estructura de precios varía considerablemente entre países, dependiendo del entorno competitivo y de la estrategia de algunos operadores dominantes que ofrecen Ethernet con un elevado coste para prevenir la canibalización de los ingresos derivados de sus servicios heredados.

El único punto flaco de Ethernet reside en la interoperabilidad con otros servicios de datos, además de algunos fallos en cuanto a gestión y monitorización de sus funcionalidades. Organismos de estandarización como ITU, o el Foro MetroEthernet ya trabajan para disponer de estándares que corrijan esas deficiencias.

Atendiendo al número de conexiones, si en 2005 IDC contabilizaba 34.800 conexiones Ethernet en Europa, para 2009 prevé la existencia de 126.800 circuitos basados en esta tecnología, siendo Reino Unido, Francia y Alemania los mercados más activos, representando en 70 por ciento del total europeo. En España en número de conexiones crecerá en los próximos a una media del 38 por ciento: en 2005 se contabilizan 1.149, una cifra que rondará las 4.000 en 2009.

En España, los servicios Ethernet de área extensa han tardado en despertar, debido, entre otros factores, a que Telefónica quería sacar más rentabilidad a Frame Relay. Sin embargo, ahora la propia operadora dominante ha acelerado su oferta de productos Gigabit Ethernet (MetroLAN y MacroLAN), además de que otros operadores corporativos, especialmente Colt Telecom, también han incorporado este producto a su cartera. Por eso, todo apunta a que los precios comenzarán a caer en la medida que más operadores lancen este servicio.

Los servicios Ethernet WAN crecerán en España a una media de casi el 40 por ciento durante los próximos años

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2