El triple play concentra el 40% de la inversión de los operadores

Los ingresos derivados de este tipo de servicios aumentarán hasta el 48 por ciento en 2008.

Publicado el 18 May 2006

Los operadores de telecomunicaciones han puesto el ojo en los servicios de triple play como el salvavidas que ha de ayudarles a mantener su nivel de ingresos. Un estudio de Infonetics Research incide en la necesidad de que los operadores reorganicen su catálogo de soluciones aunando servicios digitales en la creencia de que los servicios basados en el llamado triple play les dará la ventaja competitiva que necesitan. Las razones por las que esta apuesta es cada vez más real son básicamente dos: el incremento de los ingresos derivados de la banda ancha por usuario y la búsqueda de nuevos campos de beneficios.

Los datos que baraja la consultora inciden en que los operadores destinaron el pasado año una media del 40 por ciento de sus presupuestos para equipamiento de red de triple play. De hecho, la mayoría de los operadores consultados cuentan con planes para incrementar su inversión en equipamiento para televisión sobre IP (IPTV), banda ancha y productos de agregación, además de voz sobre IP y se muestran confiados en que los servicios de triple play les permitan incrementar todos sus ingresos durante los próximos 12 meses hasta el punto de que pasen de representar el actual 43 por ciento hasta el 48 por ciento en el año 2008, si bien para los grandes operadores el porcentaje será un tanto inferior.

“Con un nivel de su inversión en equipamiento cercano al 40 por ciento destinado a infraestructura que soporte los servicios de triple play, los operadores envían un claro mensaje al mercado: la combinación de servicios de voz, datos y vídeos a largo plazo se convertirá en un diferenciador para ellos”, señaló Jeff Heynen, analista de Infonetics Research.

En su opinión, los operadores están apostando por conseguir una completa interoperabilidad, atendiendo siempre a estándares y a una arquitectura abierta y flexible procedente de sus proveedores para asegurarse que los contenidos y servicios que están ofreciendo tienen una alta calidad y viabilidad en el futuro. Es más, los operadores son conscientes de que la interoperabilidad jugará un papel básico a la hora de asegurar la rentabilidad de sus servicios de triple play, factor citado por un 58 por ciento de los operadores, que lo considera como el desafío técnico más importante a la hora de desplegar este tipo de servicios más avanzados.

En cuanto a la tecnología, los operadores lo tienen claro y saben que el futuro pasa inevitablemente por el despliegue de DSLAM multiplexor que instalado en la central telefónica proporciona a los abonados el acceso a los servicios DSL-; eso sí, combinado con IP/Ethernet. Dos tercios de los operadores consultados aseguran que recurrirán a IP/Ethernet DSLAM.

La voz IP se convertirá en el gran totem de los operadores que apuestan claramente por los servicios de triple play, pero no hay que olvidar que el vídeo y todo el entramado que gira a su alrededor especialmente la televisión por IP- es el elemento más novedoso y, por consiguiente, el mayor desafío técnico integrado dentro de la gama del triple play.

De ahí que la televisión interactiva sea el servicio en el que las operadoras tienen puesta buena parte de sus esperanzas, ya que permite trasladar las funcionalidades de Internet directamente a la pantalla de televisión, incluyendo aspectos como la mensajería instantánea, comercio electrónico desde el hogar, funcionalidades de llamada, y lo que consideran más importante, una nueva gama de servicios on line.

Según los cálculos que realiza la misma consultora, IPTV vivirá su gran explosión para el año 2009, no siendo ningún producto del marketing sino que tiene bastantes visos de realidad.

Con unas estimaciones de 53 millones de abonados a la televisión sobre IP en el año 2009, los operadores no quieren dejar pasar la oportunidad y están invirtiendo tanto en equipamiento que asegure un correcto transporte como en contenidos que garanticen el atractivo del servicio de cara a los usuarios. Infonetics Research calcula que para 2009, los proveedores de servicios invertirán alrededor de 26.000 millones de dólares en infraestructura relacionada con IPTV. Por su parte, los ingresos derivados de este tipo de servicios ascenderán a 38.000 millones de dólares.

Los operadores que ofrezcan el servicio sobre tecnología DSL y FTTH (fibra hasta el hogar) serán los que lucirán el papel de favoritos a la hora de captar abonados e ingresos, pero los proveedores de banda ancha también migrarán sus servicios triple play a IP en los próximos años en España Ono ya lo está haciendo- e integrarán incluso una oferta de servicios inalámbricos.

“Los proveedores de servicios esperan enormes retornos de inversión de IPTV. Por ahora, están centrándose en infraestructura de transporte, mejorando sus redes de acceso con tecnologías -como ADSL2+, VDSL2 o fibra hasta el hogar- que aseguren mayores caudales de ancho de banda para garantizar los nuevos servicios. Además, están añadiendo routers IP y Ethernet que permitan la gestión de las elevadas demandas de tráfico y que respondan a los crecimientos de usuarios que se esperan para los próximos años”, manifestó Jeff Heynen.

En su opinión, aunque buena parte de la inversión que esperan realizar irá destinada a infraestructura de contenidos, también destinarán otra cantidad considerable a servidores de vídeo bajo demanda, codificadores, plataformas de seguridad de contenidos y otro tipo de equipamiento puntero.

En 2005 los ingresos derivados del equipamiento de televisión sobre IP ascendieron a 400 millones de dólares a nivel mundial, de los que el 42 por ciento procederá de la comercialización de los propios set top boxes IP, impulsados por la consolidación del estándar MPEG-2 como plataforma que facilite la presentación de los contenidos IPTV.

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Redacción Computing

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