Cogent se plantea crecer en servicios Ethernet de alta capacidad

Desde la filial española se ha asumido la gestión del mercado italiano.

Publicado el 08 Jun 2006

Cogent espera continuar creciendo en España gracias a sus servicios de conectividad Ethernet, que están acaparando la atención de sus clientes en lo que va de año, en detrimento de otros servicios como los tradicionales basados en SDH o ATM, que se encuentran en continuo descenso hasta el punto de que, como señala Peter Menig, director general para España, Portugal e Italia, “en apenas un año no tendremos apenas capacidad SDH a nivel de puertos”. Además, como apunta Ricardo Orcero, responsable de Relaciones con Operadores para Europa de Cogent, “el triple play y los nuevos servicios también van a suponer un impulso para el interfaz Ethernet”.

De hecho, Cogent ofrece Ethernet en Fast y Gigabit (100 y 1 Gps, respectivamente, pero ya cuenta incluso con servicios Ethernet de 10 Gbps para afrontar grandes demandas de tráfico de sus clientes.

Aunque hoy en día Ethernet punto a punto constituye la punta de lanza de su oferta, la operadora, centrada principalmente en el segmento de los operadores, también se basa en tránsito IP, el otro gran pilar de sus servicios para compañías de telecomunicaciones. Además, la operadora intentará aprovechar el potencial de las aplicaciones IP como la propia VoIP, donde podría actuar como proveedor de infraestructura para otras compañías.

La filial española de Cogent cuenta ya con algunos clientes en el ámbito corporativo, si bien, como señala Peter Menig, por ahora no es el objetivo de la compañía en Europa, un segmento que paradójicamente constituye el principal mercado de la matriz de la operadora en Estados Unidos.

En España, Cogent cuenta con el 75 por ciento de los operadores como clientes y a corto plazo el objetivo será incidir en la venta de nuevos servicios, especialmente Ethernet punto a punto.

La filial española ha duplicado capacidad en el último año pasando de los 20 Gbps iniciales hasta los 40 actuales. Sin embargo, para el presente mes se prevé saltar a 50 Gbps y para septiembre iniciar otra mejora hasta 60 Gbps.

En cuanto a la red, se ha aumentado capilaridad conectando sus instalaciones con el nodo NAP de Terremark, además la compañía, después de la ampliación de nodos realizada hace un año, baraja la extensión de la red hasta Andalucía y la zona noroeste de España. Cogent, que cuenta también con presencia en el centro de datos de Interxion, recurre a la infraestructura de Adif para su red en España.

Desde nuestro país, en donde se cuenta con una plantilla de 26 personas, se ha asumido también la dirección de la filial italiana, mercado en el que se abrió un nodo en Milán el pasado mes de mayo. La compañía también ha aumentado su infraestructura de red en otras ciudades como Estocolmo o Zurich. Es más, a lo largo del presente año la red de Cogent en Europa ha crecido en más de 1.600 kilómetros. Hoy, un tercio de los ingresos europeos procede de la filial española, mientras que Europa supone un 20 por ciento del total de los ingresos de la compañía en un ámbito mundial.

La operadora estadounidense se reorganizó en Europa estableciendo tres centros competencia: España, desde donde se lleva a cabo la gestión de la operativa de red europea; Francia, que ofrece la provisión del servicio; y Alemania, que se encarga del soporte al cliente. En Reino Unido y Holanda se han establecido delegaciones comerciales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3