Vodafone planea dar un nuevo impulso a su oferta de servicios de e-mail móvil con el lanzamiento este mismo mes de septiembre de un nuevo terminal fruto de su alianza con Microsoft y Palm que se hizo pública el pasado mes de julio.
Jesús Suso, responsable de Terminales de Empresa y de Aplicaciones de Vodafone, afirma que “queremos extrapolar el boom que se está produciendo en Estados Unidos con el lanzamiento de terminales con Verizon”, operadora que lanzó un dispositivo Palm/Microsoft a principios de 2006 y con el que ha logrado incentivar el uso del correo electrónico móvil en ese mercado. El nuevo terminal se caracterizará por su diseño, si bien todo parece indicar que conservará partes que caracterizan a los tradicionales dispositivos de Palm, como el teclado Qwerty, además de que no incorpora antena y cuenta con un diseño más redondeado.
Con la nueva solución, que se lanzará en las filiales europeas de Vodafone, la operadora pretende consolidar su situación en el segmento del e-mail móvil, a la vez que fortalece su estrategia en el área corporativa al ofrecer soluciones integradas con el sistema operativo de Microsoft y aprovechar la presencia de Windows en el mercado empresarial.
Actualmente, el 30 por ciento de los ingresos procedentes de la transmisión de datos corporativos tiene su origen en el área del e-mail móvil, un porcentaje que la compañía pretende incrementar de forma significativa si se tiene en cuenta que sólo el “cinco por ciento de nuestros clientes empresariales utiliza servicios de e-mail corporativos, de forma que en 2007 esperamos alcanzar al menos el 20 por ciento del mercado de empresas, que consideramos tiene un fuerte potencial”, añade Jesús Suso.
Además, Vodafone cuenta ya con dos ofertas bien diferenciadas en sus servicios de correo móvil: Blackberry y Real Mail, éste último basado en las soluciones de Visto. Con dispositivos Blackberry, cuyo primer terminal lanzó Vodafone hace tres años, asegura disponer del 60 por ciento del mercado Blackberry en España, tras crecer a un ritmo del 300 por ciento anual, mientras que para este año también esperan triplicar las ventas, pronostica el responsable de Terminales de Empresa y de Aplicaciones de Vodafone.
La operadora ofrece actualmente a sus clientes cinco modelos Blackberry diferentes. Además, “la oferta de Blackberry la arropamos con una serie de servicios de valor añadido para hacerla más atractiva de cara a nuestros usuarios, como ofrecer seminarios de formación a los administradores”, añade Jesús Suso.
Pero es Real Mail, lanzado hace poco más de un año, el servicio que está experimentando más crecimiento, si bien su oferta cuenta con un mayor potencial al alcanzar más ámbito del mercado profesional (mediana y pequeña empresa y autónomos), mientras que Blackberry está más ligada a la gran cuenta y a directivos de alto nivel. Además, Real Mail ofrece una amplia gama de dispositivos, lo que le permite adaptarse a todo tipo de usuarios corporativos y su precio se presenta más asequible para muchas empresas.