El canal Internet resulta fundamental en la operativa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que, con 187 millones de pasajeros y 564.000 toneladas de carga trasladadas en los 2,2 millones de operaciones realizadas en 2009, constituye el primer operador aeroportuario del mundo. Creada en 1990 y con una plantilla que integra más de 14.000 empleados, Aena cuenta entre sus responsabilidades la de facilitar todo tipo de información relacionada con el tráfico aéreo a los más de 200 millones de pasajeros que utilizan los 47 aeropuertos y el helipuerto que gestiona la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, una tarea en la que el canal Internet juega un rol clave. De hecho, la web de Aena, que se distingue por ser una de las pocas del mundo que ofrece información sobre todos los aeropuertos nacionales a través de un único portal, constituye hoy por hoy el principal canal de consulta. No en vano, el portal de Aena sirvió en el último año 94 millones de páginas en nueve idiomas, y en los últimos 18 meses ha recibido más de 18 millones de visitas, lo que la convierte en el sitio web de aeropuertos más visitado del mundo. En los últimos años el portal de Aena ha experimentado un crecimiento continuo, de forma que a día de hoy cuenta con 55.000 usuarios registrados y recibe anualmente 16,5 millones de visitas. Por otra parte y de forma simultánea a esta progresión, ha aumentado de forma exponencial la información disponible en el portal que, con 3.500 nuevas entradas al mes, alberga en la actualidad más de 50.000 contenidos. Y es que en 2009, el portal de Aena englobaba 75 sitios web con 130 tipos de contenidos diferentes ya que, además de sitios específicos para cada aeropuerto de la red, cuenta con diferentes subsitios para uso tanto profesional como particular puesto que, además de prestar servicio a todos los ciudadanos, Aena.es también proporciona información y servicios a operadores y compañías aéreas, concesionarios comerciales, empresas y proveedores, profesionales del sector, medios de comunicación, etc.
Ante el constante incremento del número de visitas y del volumen de contenidos, Aena se planteó el pasado año la necesidad de seguir avanzando y de llevar a cabo una completa actualización de su plataforma de gestión de contenidos web; en concreto, la solución Content Server de FatWire, de la que Aena viene haciendo uso desde 2004. En ese momento, Aena decidió implantar la versión 5.5 de la plataforma Content Server de FatWire. “Se trataba de una solución integral que nos permitía automatizar y gestionar fácilmente la implantación de sitios web interactivos a gran escala”, indica el director de Web Pública de Aena, Eloy García.
A tenor del crecimiento experimentado en los últimos años y teniendo además en cuenta “la difusión de la web 2.0 y el aumento de la movilidad” que, como señala García, “jugaban un papel importante en el aumento exponencial de la información disponible online, hasta 50.000 contenidos con 3.500 nuevas entradas por mes”; Aena se planteó en 2009 una nueva actualización con el salto a la versión 7.5 de Content Server.
El principal objetivo del proyecto pasaba por “administrar este enorme volumen creciente de información de forma intuitiva y accesible, garantizando que siempre esté disponible”, señala García, para añadir que “teníamos, además, la preocupación por seguir proporcionando la mejor experiencia de navegación web a los usuarios y garantizar al mismo tiempo la posibilidad de consulta por parte de las personas discapacitadas”.
En ese escenario, uno de los requisitos fundamentales era garantizar la disponibilidad permanente de la web durante el proceso de migración. Y es que, “dado que ofrecemos información de servicio público que no está disponible en ningún otro lugar, no era asumible ningún periodo de indisponibilidad, ni en los contenidos, ni en el despliegue de nuevos desarrollos”.
Con ese objetivo, durante el proceso de migración se levantó un entorno específico de pruebas formado por un cluster de dos servidores de aplicaciones y un servidor remoto. De esta forma y como celebra García, “en todo momento el portal estuvo accesible y los usuarios no percibieron molestia alguna”.
La escalabilidad y la integración eran también requerimientos a tener muy en cuenta. No hay que olvidar que el sitio web de Aena es bastante complejo ya; junto a las búsquedas de información sobre los vuelos y los aeropuertos -que constituyen el objeto del 47 por ciento de las visitas-, los usuarios también acceden a la web de Aena para obtener información sobre la entidad o las tiendas del aeropuerto, para consultar estadísticas de tráfico de pasajeros, para comprar publicaciones, para obtener información sobre contratación o empleo público, o para utilizar el servicio de atención a personas con movilidad reducida, entre otros.
Desde este punto de vista y como subraya García, “para poder gestionar eficazmente todo el volumen de actualizaciones para los diferentes subsitios, necesitábamos una herramienta con flujos de trabajo efectivos y que garantizase que el sistema nunca se colapsaría”. La nueva versión 7.5 de FatWire Content Server respondía a este imperativo ya que “ofrecía ilimitadas capacidades de escalabilidad y permitía gestionar virtualmente millones de páginas web en decenas de idiomas”.
En cuanto a la integración, cabe mencionar que la web de Aena se integra, por ejemplo, con el sistema de medición de ruidos del aeropuerto de Madrid- Barajas (SIRMA) y Barcelona (SIRBCN) o con la red de vigilancia de calidad del aire (REDAIR). Y, en ese sentido, el uso de herramientas basadas en estándares abiertos que garanticen flujos efectivos de trabajo y simplifiquen el acceso a aplicaciones externas resulta determinante.
Adicionalmente, existía otro requerimiento a tener en cuenta ya que el nuevo portal de Aena tenía que estrenarse con anterioridad a la inauguración y entrada en operación a mediados de junio de 2009 de la nueva terminal T1 del aeropuerto de Barcelona.
A esta necesidad también se dio adecuada respuesta ya que el proyecto se inició a principios de 2009 y finalizó con éxito en junio del mismo año, de modo que “la web de la nueva T1 de Barcelona se estrenó el 27 de mayo en la versión 5.5 y un mes después se evolucionó a la versión 7.5”, precisa García.
Análisis de impacto, clave
En el proyecto han trabajado conjuntamente el departamento de Sistemas de Información de Aena, la empresa Ineco responsable del desarrollo y mantenimiento del sitio web, y el equipo técnico de FatWire. Además de este acercamiento colaborativo, al éxito del proyecto han contribuido otros factores, entre los que García destaca el análisis previo del impacto de la migración y los procesos de documentación.
En el éxito del proyecto ha sido fundamental el análisis de impacto llevado a cabo previamente a la migración y los procesos de documentación. “Para evaluar la repercusión del proceso de migración y de cara a prevenir fallos en la web durante la actualización, antes de la migración de la versión más antigua a la nueva, se determinaron detalladamente junto con los partners los componentes personalizados del producto, los cambios efectuados al esquema de datos y las interfaces existentes con sistemas externos, verificándose el impacto de la migración”, explica García. De acuerdo con este análisis, se planificó un ‘pre-upgrade’ que, junto con la documentación exhaustiva que se mantenía sobre los procesos de la migración y el entorno dedicado a pruebas, aseguró la buena marcha de la transición.
Con la nueva versión de su web, Aena sigue registrando un aumento del volumen de visitas y contenidos, con la ventaja de haber optimizado los procesos de gestión y publicación, lo cual también ha supuesto una mejora de la productividad. La nueva plataforma ha permitido, además, la incorporación de nuevas funcionalidades como, por ejemplo, “la posibilidad de pre-visualizar las diferentes versiones de la web, el control en tiempo real sobre la publicación de contenidos, la configuración y personalización a la medida de la interfaz de la plataforma o la planificación de campañas on line”, enumera García.
Por otro lado, Aena también ha aprovechado la iniciativa para incorporar nuevos componentes a la plataforma tecnológica de su web, incluyendo el framework de desarrollo de aplicaciones Java Spring y la tecnología iBatis de la Apache Software Foundation para la gestión de la persistencia de las BBDD. E, igualmente con motivo de la renovación, se ha desarrollado una nueva interfaz con el gestor de traducciones de Linguaserve. En conclusión y como afirma García, “estamos satisfechos con la solución de FatWire y seguros de que nos ayudará a que Aena siga creciendo y prestando el importante servicio que ofrece a los usuarios de los aeropuertos españoles”.
Así y de cara al futuro, Aena ya contempla la incorporación de nuevas mejoras en su sitio web, incluyendo su adaptación completa para dar cumplimiento total a la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, lo que implicará el incremento de sus niveles de accesibilidad. Aena prevé asimismo rediseñar su web para adaptar las resoluciones de pantalla más extendidas hoy en día, incorporar una nueva arquitectura de contenidos más intuitiva y mejorar los servicios de cartografía de sus aeropuertos.
Como resultado del compromiso de Aena por proporcionar un servicio de información on line accesible, el sitio web Aena.es cuenta en la actualidad con la certificación AA de accesibilidad y Aena puede presumir de ser la segunda empresa española en haber logrado el Certificado Europeo de Accesibilidad (Euracert) para su web corporativa.
En esa línea, el nuevo sitio web de Aena ha merecido el reconocimiento de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, que distinguió a Aena.es como una de las mejores webs bajo dominio .es de los últimos 20 años. El galardón fue otorgado por Red.es en el marco de la pasada celebración de Ficod 2009. Entre las características que han hecho a la web de Aena merecedora de este premio destacan la calidad en la organización de contenidos, sus rápidos tiempos de respuesta y sus niveles de accesibilidad.