La CMT cifra en 5.752 millones el volumen de negocio que movió el e-commerce en España en 2009

Según el último informe de Comercio Electrónico publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el comercio on line movió en España en 2009 un volumen de negocio de 5.751,7 millones.

Publicado el 20 Abr 2010

La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet haciendo uso de tarjetas bancarias (crédito y débito) movió en España a lo largo de 2009 un volumen de negocio de 5.751,7 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 11 por ciento con respecto a 2008. Así los refleja el último informe de Comercio Electrónico publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que constata la progresión ascendente del comercio electrónico en España en los últimos tres trimestres de 2009 después de un primer trimestre de moderado crecimiento (3,9 por ciento).

De acuerdo con el informe, que no contempla las operaciones de comercio electrónicas cuyo pago se realiza mediante transferencia, contra reembolso o utilizando otros medios de pago -PayPal, por ejemplo-, en el último trimestre de 2009 el comercio online movió 1.574,2 millones, con un incremento interanual del 26,1 por ciento y el número de operaciones se elevó un 28,3 por ciento respecto al mismo trimestre de 2008 registrando un total de 22,1 millones de transacciones. En el segundo y tercer trimestre se experimentó un crecimiento del 15,8 y el 13,2 por ciento, respectivamente.
Por tipo de actividad, el sector turístico se sitúa en la primera posición con un volumen de 514,6 millones que representa el 32,6 por ciento del total. En la segunda plaza se mantiene el marketing directo, con 154,9 millones, seguido por los juegos de azar y las apuestas, que movieron 95,8 millones.
Manteniéndose la tendencia del año anterior, también en 2009 los sitios web españoles generaron algo más de la mitad -53,7 por ciento- del volumen de negocio, alcanzando los 3.090,2 millones. En ese montante total se incluyen las compras realizadas en sitios web españoles tanto desde España (2.414,5 millones) como desde el extranjero (675,5 millones). En esta partida, el peso más importante corresponde a países de la Unión Europea, que realizaron compras en web españolas por valor de 514,7 millones; seguidos por EEUU, con 60,2 millones.
El 46,3 por ciento restante del volumen total corresponde, por su parte, a las compras realizadas desde España en sitios web extranjeros, una variante que movió 2.661,5 millones. La parte del león de ese total corresponde a compras realizadas desde España en sistios web de países europeos con 2.350,4 millones, seguidos de EEUU (16,9 millones).

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Redacción

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