Los CIOs se enfrentan al complicado reto de incrementar la productividad

Si el año pasado la principal prioridad de los responsables de los departamentos de Sistemas era reducir los costes, en 2010 el principal factor no será otro que aumentar la productividad tanto de las TI como del negocio.

Publicado el 18 Jun 2010

Esta y otras cuestiones reveladoras se dieron a conocer en el tradicional evento Gartner IT Executives Leadership Forum celebrado en Madrid, y que contó con la participación de algunos de los más importantes analistas de la consultora, y la asistencia de los responsables del departamento de Informática de compañías pertenecientes a diversos sectores.

Inaugurando la jornada, Mark McDonald, vicepresidente del Programa Ejecutivo de la firma, explico que estamos viviendo “tiempos de cambio importantes, por lo que no podemos hablar de una única agenda global prevista para este año, y, aunque seguirá habiendo una fuerte presión sobre los costes, la productividad será el principal objetivo de negocio: aquellas compañías que se concentren en ciertas prioridades y les asignen los recursos correspondientes, serán las que tengan éxito”. Así, McDonald comentó que el foco principal se está desplazando de los costes y la búsqueda de la consolidación a la persecución de la innovación y las ventajas competitivas, algo que conseguirán “desechando aquello que no aporte un valor real, y cambiando los roles. No sólo se trata de hacer las cosas a menor coste, sino también de buscar nuevas maneras de incrementar la productividad”.
La necesidad de recuperación de la crisis, ha hecho cambiar las prioridades de CEOs y CIOs, y ahora se centran sobre todo en “la necesidad de mejorar los procesos de negocio, reducir costes, potenciar el uso de herramientas analíticas para gestionar la información, crear nuevos productos o servicios y contar con herramientas de compliance y regulatorias”, comentó el analista. En cuanto a tecnología, las prioridades serán, por orden, “virtualización, cloud computing, Web 2.0, networking y comunicaciones unificadas, Business Intelligence y la movilidad”.

Consejos para anticipase al crecimiento
Por otro lado, Mark Raskino, vicepresidente de Investigación y Gartner Fellow, explicó que en la mayor parte de países -excluyendo a España- este año verán crecer ligeramente sus economías, por lo que los CEOs se están preparando ya “más para ver incrementada su facturación que para el control de costes, lo cual es un buen síntoma”. Igualmente, Raskino ofreció algunas recomendaciones para incrementar esa productividad y beneficios. “Los mercados emergentes son un campo de oportunidades, y en ese sentido, conviene tener todas las aplicaciones estandarizadas a nivel mundial. Habrá que invertir en SaaS y colaboración”. Adicionalmente, para sobrevivir en una economía volátil, “hace falta invertir en Business Analytics, SOA, BPM, cloud computing, desarrollar el comercio electrónico y las tecnologías de CRM, pero también sería conveniente incrementar las infraestructuras”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3