La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) y Accenture han llevado a cabo un estudio, “Innovación 2.0 en el sector de las TICs: El cliente en el centro de la ecuación de futuro”, que analiza la oferta existente en la industria tecnológica nacional con objeto de conocer la capacidad de innovar del sector como palanca de crecimiento y estudiar cómo responde a las necesidades de la demanda.
Destaca en primer lugar que mientras que el volumen de negocios del mercado descendió un nueve por ciento en 2009, la inversión en innovación, en cambio, aumentó un cinco por ciento al ser considera la innovación una herramienta de éxito e imprescindible para la supervivencia. El 85 por ciento de las empresas entrevistadas afirman haber mantenido o aumentado su inversión y sólo el 15 por ciento, la han disminuido.
“Si hubo un tiempo ya pasado en el que la innovación era sinónimo de excelencia empresarial y luego de competitividad, hoy se ha convertido en una mera necesidad para sobrevivir. Sólo las empresas que innovan sobreviven, al menos en entornos abiertos y competitivos, como es el caso de las TIC. Si los demás sectores de la economía otorgaran a la innovación la importancia y la función que cobran en el sector tecnológico, otro gallo cantaría a la economía española”,comenta Jesús Banegas, presidente de Aetic.
Otras conclusiones extraídas de este informe son las claves de la estrategia de ejecución de la innovación de las empresas tecnológicas en nuestro país, que sitúan al cliente en el centro de atención y apuestan por la innovación abierta. La proliferación de tecnologías, dispositivos, estándares y actores y la globalización y liberación de los mercados hace necesaria –según el estudio- una estrategia de innovación abierta y una colaboración entre empresas proactiva y productiva que aporte valor al ecosistema y se apalanque en una plataforma común y en proyectos de éxito.
“Para que el esfuerzo en innovación tenga el éxito adecuado se requiere realizar una inversión sostenida en el tiempo y tratar la innovación como una disciplina de negocio en todos los aspectos. Por tanto, la cuestión clave es si las empresas cuentan con todos los elementos necesarios para garantizar el éxito en la innovación, esto es, creación de una verdadera cultura de innovación, foco en el cliente, alineamiento entre innovación y estrategia de la compañía; modelo de gobierno adecuado; asignación de recursos, alianzas con terceros y procesos estructurados”,destaca Pedro Jurado, socio de Accenture.
¿Dónde invierten las empresas?
• Cloud Computing, publicidad online, servicios basados en localización, juegos y Video bajo demanda.
• Servicios como el M2M y Comunicaciones Unificadas, e-Health, e-Administración, y en las nuevas bandas ancha fija y móvil.
El 82 por ciento de las empresas consultadas reconoce que el acento inversor lo pone en los productos y servicios, seguido de la comercialización (41 por ciento), y de la atención al cliente (32 por ciento), seguidas de infraestructuras, operaciones y organización y capital humano.
Finalmente, en cuanto a la asignación de recursos al proceso de innovación, el 86 por ciento utiliza alianzas con terceros para complementar y mejorar la eficiencia del esfuerzo innovador; el 82 por ciento, utiliza sus propios recursos y estructuras ya existentes; y el 59 por ciento, incorpora nuevos expertos específicamente orientados a la innovación. Los criterios empleados para decantarse por una u otra palanca son los recursos necesarios para desarrollar el proyecto internamente, el horizonte temporal del mismo y la necesidad de apalancamiento en la especialización o la imagen de un tercero.
Satisfacer las necesidades del cliente, clave de la estrategia de innovación de las TIC españolas
¿Cuál es el quid de la estrategia de inversión entre las empresas TIC españolas? Según datos de Aetic y Accenture, la focalización en el cliente, la innovación abierta y el cloud computing.
Publicado el 02 Jul 2010
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