“Esta iniciativa nos permite anticiparnos al mercado, crear nuevas ideas y obtener una visión estratégica de las tecnologías”, explica Alberto Gascón, director de Atos Consulting.De esta manera, “se consigue mayor proactividad hacia el cliente, creamos opinión, y nos adaptamos a las nuevas tendencias ofreciendo innovación y soluciones diferenciales”, puntualiza Gascón.
La crisis marca el telón de fondo de Look Out 2010 y por eso se hace una llamada a recuperar la confianza a base de transparencia y trazabilidad de la actividad económica, y pone sobre la mesa la necesidad de abrir el intercambio de información con quienes interactúan con la empresa.
Santiago Bravo, socio de Consultoría de Negocio de Atos Consulting y y coordinador del estudio, explica que se ha hecho énfasis en la reducción de costes, en la excelencia operacional y en la eficiencia financiera. “para lo cual proponemos metodologías ‘Lean’, nuevos modelos de provisión TI y servicios compartidos y distintos tipos de outsourcing”. Y es que el CIO debe afrontar nuevos retos económicos que derivan en dos iniciativas: reestablecer la relevancia para el negocio de las TIC y fortalecer su productividad y alineamiento con el negocio. “Para ello, la iniciativa top para 2010-2011 es posicionar la organización TI como socio de las áreas de negocio, IT For Business Performance”, comenta Bravo.
El informe también contempla los retos que suponen el cambio generacional y pide poner a punto los sistemas de gestión del conocimiento, en pleno relevo de la generación del baby boom, con el fin de preservar el capital intelectual de las empresas y adaptar los sistemas de trabajo a las exigencias de la generación, los nativos digitales, hacia la Enterprise 2.0. La sostenibilidad, el cloud computing y la social media son otras tres grandes tendencias de las que se hace eco el informe de Atos.