Empezar de cero, en un contexto de crisis, gracias a las TIC de hoy

La CIO de National Geographic Store colabora en el Especial Computing 15 Años.

Publicado el 01 Sep 2010

En un evento dónde se hablaba de MDM, en Madrid, durante el turno de ruegos y preguntas, el conferenciante contestó a una pregunta: – En un mundo ideal, donde se pudiera empezar desde cero, se debería hacer […], pero claro, nadie está en esa posición!. – Inmediatamente, una sonrisa se dibujó en mis labios puesto que me encontraba en esa privilegiada situación!, debiendo, organizar las TIC de mi empresa “from scratch”, como dijo, literalmente, el orador.

Ser el CIO de una empresa de nueva creación, es efectivamente una gran oportunidad, no exenta de grandes riesgos, y más aún, considerando el contexto económico.

Sin embargo, para National Geographic Store, iniciar su andadura, en un entorno de plena crisis, no supuso el desanimo, más bien al contrario, un factor alentador a considerar como punto de partida. Adicionalmente tuvimos que juzgar otros aspectos inherentes al estado de nuestro sector y planificar una estrategia TIC capaz de desarrollarse en un complicado contexto: Empezar un negocio con vocación global, estando en plena crisis económica mundial.

Empezamos definiendo, la Visión del departamento TI: ‘Dominar los procesos de negocio de la compañía como factor competitivo clave’. La Misión: Asegurar la continuidad y la eficiencia de las operaciones; Impulsar el crecimiento; Ser un catalizador de la transformación del negocio; Anticiparse a los cambios y retos del entorno de negocio.

La misión, la declinamos en objetivos, que nos permitieron derivar, a su vez, un conjunto de requisitos funcionales y técnicos y, así, averiguar qué debíamos construir. Entre algunos de los objetivos podemos citar: Dar soporte a los procesos de negocio y a su escalabilidad, permitir un modelo de negocio flexible e integrarse con cualquier asociado, cliente o proveedor. Sin olvidar el condicionante económico que nos obliga a minimizar la inversión.

Afortunadamente, la situación actual de las TIC, nos ha permitido alcanzar logros impensables hace 15 años. Atrás, han quedado los tiempos en los que, para obtener un sistema corporativo, se debían hacer grandes inversiones y esperar la culminación de proyectos casi faraónicos. Despojados de la carga del famoso ‘legacy’ y libres para aplicar las mejores prácticas, nos ha sido posible responder a los requisitos funcionales y de negocio que se nos planteaban.

Las tecnologías, arquitecturas y soluciones claves, que aparecen en nuestro plan estratégico son: Arquitectura SOA, cloud computing, virtualización y OpenSource. Sin olvidar, Web 2.0, tecnologías móviles y soluciones multimedia interactivas. ¡Fácil! …, sobre el papel, no hay más que aplicar el estado del arte de las tecnologías. Pero cuidado, porque es posible elaborar una larga lista de trampas que se esconden detrás de cada uno de estos dorados acrónimos: SOA, Web2, cloud… Conocer y aprender a sortear estas trampas debe determinar cada decisión táctica.

Para nuestros sistemas de gestión en el punto de venta, hemos desarrollado TPVs propios basados en OpenSource, tanto para el modelo de comercio como para el de restauración – nuestras tiendas cuentan con el National Geographic Café compartiendo espacio con el National Geographic Store-. Hemos añadido conexión en tiempo real entre los TPVs y herramientas de monitorización de los procesos de negocio.

Además, es imprescindible ofrecer la mejor experiencia al cliente. Si en el punto de venta no se interactúa con el consumidor adecuadamente, muy probablemente se pierda la operación en manos de un competidor. National Geographic Store ha diseñado un modelo de tienda totalmente orientado a ofrecer una experiencia única al visitante. ¿Qué papel han jugado las TIC en ello? Hoy, el público está habituado a entornos multimedia, así, en nuestras tiendas, hemos optado por mejorar el contacto con el cliente y promocionar la marca de manera directa, en el espacio físico de la tienda, mediante un conjunto de tecnologías, cuyo núcleo es una herramienta de ‘Digital Signage’ también basada en OpenSource.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3