“El CIO es cada vez más un gestor de oferta y demanda”

La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi) celebró días atrás la V edición de Espacio Autelsi, un encuentro con una alta representación tanto de la oferta como de la demanda y que contó con 150 asistentes.

Publicado el 02 Nov 2010

Consideramos que es un éxito muy claro, con un número de participantes que ha superado el de las cuatro ediciones anteriores y esto nos llena de satisfacción en momentos tan complicados y difíciles”, declara el presidente de Autelsi, Leandro Pérez Manzanera. El directivo explica sobre este ya tradicional evento que con la situación que está pasando el sector, “es importante que, en su conjunto, esté confiando en Autelsi, lo que demuestra el respaldo que este evento anual, único en su formato en nuestro país, ha tenido durante este año”. También quiere reseñar el carácter continuista de Espacio Autelsi como foro de permanencia, como punto de encuentro de agentes representantes tanto de la oferta como de la demanda “bajo una fórmula de gran éxito”.

Pérez Manzanera considera que, después de analizar diferentes puntos de vista en el sector, “hay un consenso general de que los tiempos son muy difíciles, no sólo para la economía sino también para la industria TIC; muchas voces piensan que hay un sentimiento de ‘comodotización’ en la misma, pero debo decir al mismo tiempo que aunque se observan esas dificultades, el sector mantiene las mismas ganas de luchar y de reactivación por dos cosas principalmente: en primer lugar porque está claro que el sector de las Tecnologías de la Información debe sacar a España en el futuro hacia lo que se llama nueva economía, y en segundo lugar porque tanto la oferta como la demanda deben mucho a este sector y mantienen con él una apuesta de futuro”.
En su papel como presidente de Autelsi, mantiene el compromiso de “tratar de evangelizar, no sólo a la parte de la demanda, a los denominados CIOs y a los responsables de Sistemas, sino también a sus superiores, para concienciar a estos directivos de las dificultades por las que atraviesa el sector y de la guerra de precios que se está produciendo desde el lado de la oferta, que es cierto que va a desgastar a la propia oferta pero también a la demanda en su conjunto si se destruye el negocio en sí mismo”. Como continuación a ese comentario, refleja que hay que lanzar un mensaje a los proveedores para que busquen una diferenciación con nuevas aportaciones de valor que entiendan los directores generales de las empresas. Y en cuanto a la demanda, piensa que en muchas ocasiones se está comprando por precio, por lo que habrá, vía mejora de la productividad, que mantener la calidad de los productos y de los servicios que se están entregando. Y afirma que “si no se hiciera esto porque se está pagando menos se produciría un círculo vicioso y se pondría en tela de juicio al CIO frente a su empresa, para cerrar esta situación se debe mejorar de forma continua la productividad del sector”.
El rol del CIO
Leandro Pérez Manzanera opina que actualmente existe mucha literatura en torno al controvertido rol que tiene el CIO o director de Sistemas. “Es controvertido en parte debido a que algunos estudios muestran la función de este directivo como una función que debe incidir más directamente en el mundo de los negocios, en ocasiones también se ven en un papel actuando como centro de costes, o como controladores de beneficios, o ligados a la innovación; como conclusión, se produce un debate sobre el papel que debe desempeñar”. Según su percepción, e independientemente de esta controversia, “sigo pensando que no solamente el papel del CIO, sino de toda la organización de Sistemas de una empresa, es más que imprescindible para la correcta mecanización tecnológica de cualquier compañía e institución del país”. Las empresas mantienen ese debate, aunque a aquellos sectores que son muy intensivos en TIC, como la Banca, no hace falta explicarles lo fundamental que es el CIO. En un mundo tan complicado y tan global, es impensable que una persona o un equipo en una organización tengan todas las respuestas, y debido además a la complejidad misma de las empresas eso ya no es tan factible. Más que ver al CIO como responsable de las TIC y del servicio para sus clientes internos, cada vez más el CIO es un gestor de la oferta y la demanda; pasa a ser en definitiva un gestor de una oferta variada y de una demanda sofisticada y diferencial, y ello con unos recursos cada vez más escasos”, sentencia el presidente de Autelsi. Como última mención, indica que “cuando se dice que el CIO está muerto, se entiende que es bajo el perfil anterior, porque no es cierto, ahora sólo tiene una limitación de recursos acorde con la época en la que nos movemos”.

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Redacción Computing

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