En el análisis que Mark Settle, responsable de TI de BMC Software, ha realizado sobre las predicciones tecnológicas para este año, se deduce que la mayoría de los departamentos de TI se darán cuenta que en 2011 tendrán que hacer frente a una variedad más amplia de proveedores de servicios. Hasta cierto punto, se enfrentarán a perder el control de su tecnología por una oferta cada vez mayor de software, la infraestructura y servicios de apoyo que están surgiendo en el mercado.
Bajo esta perspectiva, Settle apunta a cuatro fuerzas centrífugas que están dando forma al “comando y control”, construcción y operación de sistemas de negocio en TI:
1. MOVILIDAD
El consumo de las TI está en auge. El uso de iPhones, iPads y otros dispositivos personales se está expandiendo rápidamente en la mayoría de las empresas, en gran medida fuera del control de TI y/o conocimientos. Es interesante observar que los iPads no reemplazan necesariamente a las Blackberries, iPhones o teléfonos móviles en el entorno empresarial – en muchos casos no son más que un canal más para estar conectado y ser productivo. Los empleados están construyendo a medida sus “entornos de productividad”, improvisando una mezcla de aplicaciones, acceso a correo electrónico, SharePoint y otros servicios internos, mientras que sigue utilizando las aplicaciones convencionales de administración. En un buen año, la mayoría de los departamentos de TI pueden ofrecer de una a doscientas mejoras importantes a las aplicaciones existentes o sistemas de negocio completamente nuevos. Pero para poner esto en contexto, los desarrolladores de iPhone y Droid están lanzando habitualmente más de 10.000 aplicaciones para el mercado al mes. A pesar de que la mayoría de estas aplicaciones tienen una funcionalidad estrecha, Settle cree que los comercios de TI están peleando una batalla perdida tratando de restringir el uso de estas herramientas móviles nuevas.
2. COLABORACIÓN TECNOLÓGICA
Salesforce Chatter, Jive y herramientas de SharePoint son cada vez más populares a medida que las empresas acuden a la tecnología para ayudarles a contactarse con un espectro más amplio de públicos, en tiempo real. Settle sostiene que estas plataformas abiertas y rentables estarán en auge el año próximo, aunque advierte que lo que parece bien en el papel todavía requiere una gestión importante con el fin de asegurar su entrega. Afirma que la capacidad de obtener beneficios comerciales de estas herramientas no es una cuestión de tecnología sino más bien un problema de gobernabilidad en términos de cómo los grupos de intereses se crean, centran y nutren.
3. CLOUD Y VIRTUALIZACIÓN
El tema candente de TI de 2010 ya está pasando de la consideración teórica a la implementación práctica. El interés en la computación en nube en el 2011 ya no será “qué “, sino “cómo “, cómo las empresas buscan introducir una mezcla de SaaS, las tecnologías de virtualización y los proveedores de nube pública en sus infraestructuras. Para Settle todavía hay riesgos de que los primeros en adoptar la nube, podrían dejar de poner en marcha estrategias para la reducción de la agilidad y costo. Sin embargo, él cree que 2011 verá a las compañías más inteligentes de TI con los niveles de financiación y utilización para justificar la contratación de capacidad adicional. Settle no espera una aceptación inmediata de nubes. Los departamentos de negocios van a resistir la pérdida de la propiedad de los activos, los equipos de redes enfrentarán menos visibilidad y control y almacenamiento. Además, los tiempos de prestación de servicios se reducirán rápidamente y es probable que las TI sientan la presión de la empresa para cumplir unos objetivos cada vez más exigentes.
4. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Dado que las empresas se están volviendo cada vez más dependientes de los datos e interconectadas, las amenazas potenciales y el impacto resultante de las brechas de seguridad serán mayores que nunca. Las amenazas son cada vez más invasivas, sofisticadas y globales, intensificando la lucha entre los grupos de seguridad de TI y “los chicos malos”. Si bien esto no es nada nuevo en sí mismo, el uso creciente de aplicaciones de terceros no autorizados y activos de tecnología en el entorno para Settle significa que, “nada acerca de este problema será cada vez mejor o más fácil.”La gestión de TI ha visto aumentar el gasto relacionado con la seguridad año a año, a pesar de la recesión. Los ejecutivos de TI están luchando para establecer estrategias eficaces de gestión de riesgos que puede detener o revertir esta tendencia al tiempo que reduce su exposición al riesgo. El conocimiento en seguridad es difícil de pagar, contratar y retener en la mayoría de las organizaciones lo cual inevitablemente, conduce a una mayor dependencia de los servicios de terceros para ‘tapar los agujeros’ en la infraestructura de seguridad de una empresa.
Mark Settle pronostica que estas cuatro áreas se van a convertir en las principales prioridades de los CIOs para 2011, y que las grandes empresas estarán dispuestas a pagar precios más elevados para las adquisiciones estratégicas sobre todo para invertir en mercados de alto potencial, tales como la computación en nube. Prevé asimismo que el gasto de capital riesgo en la tecnología de empresas volverá a los niveles previos a la recesión. De esta manera, la tecnología que abrirá las puertas a la innovación posterior a la recesión y la adquisición en 2011.
Predicciones tecnológicas para 2011 de BMC Software
Mark Settle, CIO de BMC Software, ha identificado cuatro tendencias, -movilidad, colaboración tecnológica, cloud y virtualización, y seguridad de la información-, que se convertirán en las principales prioridades de los CIO para 2011.
Publicado el 07 Ene 2011
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