Una compañía española participa en el proyecto europeo de contenidos online MyMedia

La iniciativa pretende dar sentido y ayudar a elegir a los usuarios, entre la toda la información multimedia que está a su disposición, aquella que mejor se adapte a sus gustos y necesidades.

Publicado el 18 Ene 2011

Un equipo de investigadores de las universidades de Hildesheim y Eindhoven y del centro tecnológico Novay, proveedores de contenido y de servicios como BBC y BT, la empresa española Microgénesis e ingenieros de software liderados por el Centro de Innovación Europeo de Microsoft se han unido para intentar resolver el problema de la sobrecarga de información y de contenidos multimedia que llegan hasta los usuarios a través de multitud de fuentes. El proyecto se llama MyMedia; está financiado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco (2007-2013) y permitirá a los usuarios dar sentido y ayudarles a elegir, entre la toda la información multimedia que está a su disposición, aquella que mejor se adapte a sus gustos y necesidades. Laura de la Rúa, directora de Gestión I+D+i de Microgénesis, explica que la iniciativa tiene como principal objetivo “resolver lo que conoce como la ‘crisis de elección’ a la que se enfrentan los usuarios ante la enorme cantidad de contenidos que están disponibles gracias a la digitalización del mundo del ocio y el entretenimiento”. Por ello, MyMedia pretende incrementar la presencia de contenidos relevantes para el usuario sobre aquellos que no lo son.

El proyecto comenzó en enero de 2008 y ha finalizado recientemente, en diciembre de 2010, dando como resultado un sistema que genera recomendaciones de contenidos, basándose en los gustos personales de los usuarios, en su personalidad y estado de ánimo, en la hora del día o en las condiciones de visualización. Además, aprende continuamente sobre sus preferencias recomendando el contenido más adecuado y proporcionando medios para enriquecer la información.
La compañía española Microgénesis ha decidido formar parte de la iniciativa, participando concretamente “en la definición y desarrollo de los componentes de redes sociales e identificación de usuarios del MyMedia Framework”, según explica de la Rúa, añadiendo que “gracias a la aplicación del conocimiento adquirido y a la integración de los componentes tecnológicos resultantes del proyecto, podemos ofrecer una mejor comprensión del mercado y su segmentación, lo que facilitará poner en marcha campañas de marketing mejor alineadas con los objetivos de nuestros clientes”.
Paralelamente, “el sistema de recomendación MyMedia ha sido implementado en O4Commerce, nuestra solución de comercio electrónico open source”. Efectivamente y tras realizar varios experimentos y dinámicas con usuarios reales y determinar la manera óptima de incorporar las utilidades de recomendación en su aplicación, “testamos la tecnología MyMedia durante cinco meses en un entorno de explotación real”, explica la responsable de Gestión I+D+i de la firma.

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Lucía Bonilla

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