Aunque se cantan excelencias de las TI en la nube, no todo parece ser un camino de rosas. Según BCN Binary, en España se sigue mirando con recelo este tipo de tecnología.
En este sentido, la consultora, apoyándose en un estudio de CA, apunta que el 86% de las empresas españolas se encuentran indecisas a la hora de adoptar cloud computing. La misma fuente asegura que 79% de los directivos TI españoles señalan que la seguridad es la principal barrera a la hora de adoptar servicios cloud computing.
En este sentido, la consultora, apoyándose en un estudio de CA, apunta que el 86% de las empresas españolas se encuentran indecisas a la hora de adoptar cloud computing. La misma fuente asegura que 79% de los españoles destaca que la seguridad es la principal barrera a la hora de adoptar servicios cloud computing.
Esta indicesión se debe, en opinión de BCN Binary, “al profundo desconocimiento que todavía existe entorno a la nube. BCN Binary, consultora tecnológica especializada en el ahorro de costes y aumento de la productividad, destaca las múltiples ventajas que supone la adopción del cloud computing”.
Otro aspecto curioso es que el hecho de que no sea tangible, es también uno de los principales problemas que encuentran sus detractores. Así lo argumenta BCN Binary: “A muchas empresas les cuesta no disponer de un servicio in situ. Consideran que, de ese modo, no lo pueden controlar y erróneamente asocian in situ e inmediato, cuando justamente es todo lo contrario. Precisamente, las soluciones deslocalizadas de servicios TIC permiten respuestas de forma instantánea”.
Decididamente, la principal ventaja a la hora de disponer de los servicios y aplicaciones mediante la computación en nube es el ahorro de costes derivado de la mejora productiva, es decir, el ahorro viene dado por la agilidad que se proporciona a la infraestructura TIC y cómo esta se transmite en forma de productividad y eficiencia a toda la organización, por otro lado se producen ahorros mas cuantificables directamente, como el ahorro en el consumo de energía. En el caso de aplicaciones, el ahorro en tiempo de despliegue de aplicaciones, actualizaciones y mantenimiento se aprecia desde el primer instante.
Asimismo, otro de los principales problemas que se alegan a la hora de implantar ‘la nube’ es la percepción de falta de seguridad. “Si hablamos de cloud privada, la empresa ha de integrar la nueva infraestructura dentro de sus planes habituales de seguridad. Si la solución adoptada es una ‘cloud externa’ deberá valorar las garantías de seguridad que le ofrece su proveedor y validad que estas se encuentran alineadas con los niveles de seguridad de su empresa. Por último, este tipo de tecnología puede emplearse en todo tipo de empresas, pymes y grandes empresas”, concluye la consultora.