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El gran desafío para los directivos de las organizaciones públicas y privadas es tener sentido del cambio y ser capaces de ver con claridad cuál es su impacto.

Publicado el 25 Feb 2011

Vivimos en una época compleja de cambios sin precedentes. Nuestro planeta parece ser cada día más pequeño. El mundo on line crece día a día. Surgen nuevas tecnologías y servicios a un ritmo asombroso. Cada año nos vemos expuestos a un nuevo conjunto de palabras de moda (cloud computing, microblogging, haptics, mashups, tablets …, por citar algunos ejemplos recientes), que muchas veces no son utilizados adecuadamente. La tecnología está frecuentemente en los titulares de los medios de comunicación, ya sea el último dispositivo o un avance científico. Está en asuntos que tocan nuestras preocupaciones más humanas, nuestra intimidad, nuestra forma de comunicarnos, nuestra salud… Sin duda, la tecnología es un motor para impulsar el cambio, y además un factor clave en la evolución de la sociedad. El gran desafío para los directivos de las organizaciones públicas y privadas es tener sentido del cambio, ser capaces de ver con claridad cuál es su impacto, tanto en nuestra organización como en nuestros clientes y en nuestros socios, para comprender y planificar sus implicaciones. Por supuesto, hay fuerzas que impulsan el cambio que están ahora particularmente presentes, como la globalización, la competencia, la innovación y la presión de reducir los costes. Y están las fuerzas que lo restringen, como el posible coste, el riesgo, la complejidad y la seguridad. La interacción entre estos conjuntos de fuerzas define el ritmo al que una organización es capaz de moverse, el valor que puede alcanzar y el riesgo al que se expone.
De una forma simplificada, podemos considerar la evolución de la tecnología para la transformación de los negocios en cuatro apartados:
_ Las personas, que incluye el usuario, el dispositivo y el punto de acceso. Dispositivos orientados al consumidor e independientes de los sistemas centrales, del lugar y del contexto.
_ La Información, visible, disponible, segura y explotable, ampliable a través de la colaboración en dominios privados y/ó públicos.
_ Aplicaciones. Granulares, flexibles, integradas, personalizadas por contexto y basadas en procesos de negocio.
_ Cloud, la forma en que se entrega la información y la tecnología. Oferta como servicio, la tecnología es invisible, disponible, dinámica, eficiente y bajo demanda.

¿Cómo hacer los cambios reales?
_ Servicio para el cambio
: se refiere a mantener (y mejorar) servicios robustos y estandarizados que impulsen y permitan el cambio transformacional. Facilitar la estrategia de evolución de los modelos de negocio. Es el motor que permite la definición de las funciones de negocio, su especificación, automatización y entrega como servicio. Permite y fomenta la innovación, a través de la mejora continua de los procesos existentes y su transformación según las capacidades de las nuevas tecnologías y servicios.
_ Tecnología para el cambio: requiere fuerte visión y capacidad de I + D para impulsar la innovación tecnológica. Se trata de tener una visión fuerte y la ambición para lograrlo. La innovación tecnológica puede ser ejercida de una manera positiva, no sólo en los individuos y organizaciones, sino también en el conjunto de la sociedad. para lograrlo, como la capacidad de escuchar y responder a las necesidades del cliente. La conservación del medio ambiente es para nosotros un componente imprescindible. Tenemos una herencia larga de desarrollo de la innovación en la tecnología.
Fujitsu se define como una compañía transnacional, con capacidades globales y que actúa localmente conforme a las necesidades de sus clientes para ayudarles a ser más fuertes, ágiles y flexibles. Los clientes reciben el máximo beneficio si pueden acceder a todos los recursos y avances tecnológicos que se producen en cualquier parte del mundo. Esto es posible contando en España con las personas capaces de canalizar el flujo de conocimientos y experiencias y de adaptar las soluciones tecnológicas a las necesidades locales para el éxito de los negocios.
A nivel global, me gustaría resaltar dos lanzamientos recientes por parte de Fujitsu como ejemplos de innovación para impulsar la eficiencia:
_ Fujitsu Dynamic Cloud: un conjunto de nuevos servicios pre-integrados y configurados que facilitan la migración a servicios cloud privados ó híbridos.
Facilita la ‘mezcla’ adecuada de servicios tradicionales y cloud para obtener la máxima eficiencia y el más alto nivel de seguridad.
_ ‘Data center in a box’, PRIMERGY BX400: Solución integrada y configurada para medianas empresas y departamentos que incluye un entorno completo de servidores blade, almacenamiento y elementos de red. . Me gustaría aportar un ejemplo que refleja esta realidad: La dirección de Fujitsu en Japón ha elegido Barcelona para instalar su Centro de Excelencia Europeo para el Sector Bancario. La unidad estará especializada en prestar servicios financieros para el canal de autoservicio, que incluye tres áreas de negocio: banca electrónica, cajeros automáticos y banca telefónica.
Quiero terminar esta tribuna resaltando el compromiso de Fujitsu con todos los CIO para apoyarles con todas las capacidades de Fujitsu y de sus 170.000 personas en todo el mundo.

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Redacción Computing

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