El ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha presentado el ‘Plan de Impulso de la Industria de los Contenidos Digitales 2011-2015’, encuadrado en el Plan Avanza 2, al que destinará este mismo año 205 millones de euros (165 millones se destinarán a la convocatoria de Contenidos Digitales). El titular de la cartera, Miguel Sebastián, ha sido el encargado de profundizar en el citado Plan, que tiene como objetivo fomentar el factor humano y el talento creativo en el ámbito de los contenidos digitales; impulsar la creación de nuevas empresas y la internacionalización de la industria. Este nuevo anuncio es continuación del anterior plan 2005-2010, que movió unos fondos de alrededor de 1.300 millones de euros (en torno a 833 proyectos) para acelerar el sector de los contenidos digitales.
De forma paralela, la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2 contempla otras medidas que estimulen este sector. Así, los avances tecnológicos, el desarrollo de las redes de nueva generación, la mejora de la disponibilidad del espectro radioeléctrico para nuevos servicios de telecomunicaciones y el incremento del tráfico a través de las redes de banda ancha se prevé que sean factores que potencien la demanda de contenidos digitales a corto plazo.
El Plan define seis áreas de actuación con quince medidas concretas que se pondrán en marcha en 2011:
– Crecimiento del sector mediante una convocatoria de ayudas que sirvan para potenciar el desarrollo de la industria de los contenidos digitales.
– Impulso de la creación de nuevas empresas y negocios.
– Formación y capacitación en contenidos digitales tanto para empleados de pymes como programas específicos de capacitación de profesionales en contenidos digitales.
– Difusión de la industria de los contenidos digitales.
– Protección de la propiedad intelectual.
– Internacionalización de la industria de contenidos digitales.
Este sector engloba actividades como el vídeo, la música, la televisión, el cine, la comunicación, la publicidad, los videojuegos y los contenidos para móviles e Internet. Se estima que en2010 los contenidos digitales superaron los 9.000 millones de euros de ingresos, con un crecimiento medio de 12,5%.