La CMT acaba de publicar los datos del año pasado sobre el volumen de negocio que el comercio electrónico ha movido en nuestro país. A pesar de la reticente situación de crisis de los mercados, las ventas online llevan siete trimestres consecutivos de crecimiento. Han cerrado 2010 con una facturación total de 7.317 millones de euros, un 27% más que en 2009, tras haber registrado 100 millones de operaciones frente a los 74 millones de 2009.
El último trimestre del año (octubre a diciembre) volvió a tener buenas cifras; si bien el incremento del volumen de negocio no ha sido tan espectacular como en periodos anteriores, -ha experimentado un 21,4% con 1.911 millones de euros-, sí se ha disparado el número de operaciones: 28,5 millones, 4,3 millones más que en el trimestre anterior. Aunque es cierto que coincide con la temporada de compras navideñas, destaca la CMT que es un indicador claro de que nos estamos acostumbrando a comprar cada vez más por Internet aunque nos gastemos menos por compra. Este informe no facilita datos globales del año completo, sino desglosados por trimestre. Así que atendiendo a los tres últimos meses del año 2010, la rama de actividad con mayor porcentaje de negocio del comercio electrónico en España es el sector turístico (agencias de viajes y operadores turísticos, transporte aéreo y transporte terrestre de viajeros), que ha aglutinado el 29,5% del total de facturación online con 563,7 millones de euros ingresados. Le siguen en proporción el marketing directo (7,4%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6%), los juegos de azar y apuestas (6%) y las prendas de vestir, que se consolidan como categoría destacada con un 4% del volumen de negocio.
Indica la Comisión que precisamente, la incorporación de la categoría de ropa entre las diez actividades más importantes ha sido la novedad más relevante en 2010, puesto que en años anteriores aparecía por debajo de los veinte primeros registros con porcentajes de volumen de negocio que no llegaban al 1%. De hecho, el año pasado ha multiplicado por cinco su facturación hasta llegar a los 206,32 millones de euros, frente a los 40,3 millones de 2009.
Es relevante también las compras que se han realizado a sitios web españoles, que han sido las que más peso han obtenido por volumen de ingresos durante 2010 al representar el 54,7% del total de la facturación del comercio electrónico. Dentro de este capítulo se clasifican las compras realizadas desde España a sitios web españoles (3.164 millones de euros) y las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles (838,61 millones de euros). Por el contrario, las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros representaron el 45,3% del total de ingresos, hasta alcanzar los 3.315 millones de euros.