El 17 de mayo se celebra el Día de Internet a nivel global, y también el día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. En esta ocasión, la VII Edición del Día de Internet ha querido poner su foco en el debate sobre cómo Internet y las nuevas tecnologías afectan a los Derechos Humanos. Por ello, el Senado ha acogido los actos centrales de entrega de premios y el debate plenario que ha contado con la participación de destacadas personalidades como el escritor y pensador Eduard Punset, la presidenta de la Fundación Carolina Rosa Conde, el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, y el periodista Nacho Escolar, entre otros.
Los países de habla hispana también han tenido un importante protagonismo, y de hecho Iberoamérica también está muy presente con actividades que pretenden utilizar las redes sociales como punto de encuentro entre todos los países de habla hispana. La jornada tendrá su broche final con una quedada de twitteros en la Casa de América a las 20 horas, seguida de un fin de fiesta con la música de los ganadores del concurso de Música Creativa y de los DJ’s Sonidero y Desmadre Blog Set.
Al mismo tiempo, el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, ha clausurado el acto institucional organizado con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, dejando patente la importancia de las nuevas tecnologías en los ámbitos rurales de todo el mundo para generar ingresos y luchar contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo.
El secretario igualmente ha señalado que las actuaciones en materia de espectro radioeléctrico actualmente en marcha permitirán la extensión de la cobertura de la tercera y la cuarta generación de móviles. Con la cuarta generación (LTE) se produce una plena convergencia de voz y datos. El objetivo es que la cobertura de estas redes de acceso ultrarrápido, que permiten alcanzar velocidades superiores a los 30 MB por segundo, llegue en 2020 al menos al 90% de los habitantes de núcleos de población de menos de 5.000 habitantes, lo que equivale al 98% del conjunto de la población.
Finalmente, Junquera confirmó que el Gobierno seguirá apostando por Internet en el móvil mediante medidas como el impulso a la inversión en redes de acceso inalámbrico, el incremento en la extensión de la cobertura de servicios de comunicación móviles y el fomento de la innovación y la competencia en el sector.