Ametic: La Industria de Contenidos Digitales 2011

Ametic ha presentado la IV edición del informe correspondiente a este sector, en el que concluye que la industria española de contenidos digitales ha facturado 21.824 millones de euros en 2010, un 1% más que en 2009. La distribución digital de música ha alcanzado 41,2 millones de euros (un 19,8% más), mientras que el formato físico ha caído como nunca antes con un descalabro del 20,7%.

Publicado el 16 Nov 2011

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Por cuarto año consecutivo, la patronal del sector TIC Ametic ha analizado la evolución del mercado de los contenidos digitales durante 2010 en su informe La Industria de Contenidos Digitales 2011. Como dato más importante, concluye que el volumen de negocio que ha movido esta industria ha sido de 21.824 millones de euros, un 1% más con respecto a 2009.
Según la patronal, este dato constata que se ha producido una tímida recuperación de la industria de contenidos digitales, ayudada en gran medida por la recuperación del consumo y por el impulso en las ventas de los nuevos dispositivos de reproducción. “España tiene capacidad para desempeñar un papel de primer nivel en el ámbito mundial de los contenidos digitales. Por lo tanto, es necesario impulsar de manera decidida esta industria. Además, este mercado hay que considerarlo fundamental para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en España para favorecer con ello el crecimiento económico y la creación de empleo”, valora Martín Pérez, vicepresidente primero de Ametic.
El estudio de la patronal evidencia por otro lado que la evolución de los diversos segmentos que forman parte de esta industria ha sido muy dispar. En el apartado de música destaca que la distribución digital ha alcanzado los 41,2 millones de euros, que representa un crecimiento del 19,8% respecto a 2009; mientras que en el ámbito físico se ha producido la mayor caída de su historia con un 20,7% menos hasta los 137 millones de euros.
Por contra, las redes sociales continúan su camino exitoso, incrementando tanto el número de usuarios como los ingresos. “En relación al número de usuarios, España contó en 2010 con 10,1 millones de usuarios, lo que supuso una penetración aproximada del 43% respecto al número de internautas, lo que sitúa a nuestro país por encima de la media europea. Ahondando, se puede comprobar que el acceso a redes sociales a través de dispositivos móviles registró un significativo aumento, ya que durante 2010 un 82% cien de los usuarios de Internet móvil accedió a las redes sociales a través de estos dispositivos mientras que en 2009 el porcentaje fue de 49%”, indica el informe.
La prensa, en cambio, ha experimentado nuevos descensos en sus modelos de negocio tradicionales, hasta alcanzar los 1.950 millones de euros, un 4,3% inferior. Sin embargo la aparición en 2011 de nuevos servicios de suscripción para descarga de contenidos periodísticos, principalmente para dispositivos móviles, aporta una nota de optimismo. De hecho, el segmento de aplicaciones para dispositivos móviles ha experimentado un espectacular crecimiento, impulsado por la creciente penetración de los dispositivos móviles avanzados (smartphones y tablets PC).

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Redacción

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