Muchas son las voces que afirman que se ha depositado en los CIO la responsabilidad de fortalecer la organización y cambiar su posición estratégica. De hecho, en los últimos años el rol de este directivo está sufriendo toda una transformación adoptando un posicionamiento mucho más alineado con el CEO. Las estrategias de ambos cada vez están más correlacionadas y ahora se centran en el conocimiento, clientes y empleados. Por ello, la inteligencia de negocio o gestión de los datos, bajo aproximaciones como la información como servicio, están evolucionando el nuevo rol de los CIO dentro de la estrategia de negocio de las empresas, y por eso están cobrando importancia las tecnologías que permiten exponer la información como servicio.
Bajo estas tendencias se ha desarrollado el coloquio que la revista COMPUTING ha organizado en colaboración con CIOnet y Denodo, y con el que “queremos aportar a los asistentes una serie de conocimientos de máximo nivel para ir aprendiendo en este terreno. Esta vez lo hemos hecho con Denodo, que aporta una visión bastante nueva de los CIO y empresas de Estados Unidos, que han llevado a cabo ciertas actividades relacionadas con la información. Analizaremos cómo los CIO se enfrentarán al dilema de la tecnología, que es una commodity frente a la información, que es un activo de gran valor, y mostraremos qué han hecho los CIO para evolucionar sus organizaciones a una empresa inteligente”, comentaba Mona Biegstraaten, directora general de CIOnet, en la apertura del debate.
Desde la perspectiva de los proveedores, el CIO es su interlocutor y dada la experiencia de empresas como Denodo, multinacional española especializada en virtualización y servicios de datos, existen varias diferencias de actitudes entre los CIO de España y de Estados Unidos. Comentaba Jesús Contreras, director de Desarrollo de Negocio de Denodo para EMEA, que en Estados Unidos, “los CIO nos explican lo que estamos vendiendo, mientras que en España tenemos que invitarlos para contarles lo que hacemos. Asimismo, otra gran diferencia es el reconocimiento que el responsable de tecnologías tiene en la empresa y el margen de maniobra del que dispone, que difieren en ambos países”.